Inicia el proceso para dar refugio en México a pobladores de Afganistán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México abrirá sus puertas a personas refugiados de Afganistán, especialmente mujeres y niñas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard dió a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que se abrirán las puertas a refugiados afganos

afganistan-refugiados-mexico

Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

Después de que el ejército estadounidense se retirara de territorio Afgano y los talibanes tomaran el control del país, miles de personas comenzaron a huir del sitio, buscando asilo en otros países. Ante la emergencia internacional, México ha decido abrir su puertas para dar asilo a los refugiados de Afganistán. Así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

marcelo-ebrard-personas-refugiadas

Foto: @m_ebrard

México abre sus fronteras con la finalidad de ayudar a los afganos que huyen de la toma de poder de los talibanes, lo cual significa un retroceso en cuestión de derechos humanos en el país asiático, principalmente para las mujeres y niñas. Y esta sería la segunda vez que el grupo talibán gobierna el país, la primera ocasión fue de 1996 al 2001. Ahora después de veinte años, y con la retirada del ejército estadounidense del sitio, las personas huyen del país por temor a lo que representan.

El canciller Marcelo Ebrard, ha mostrado su empatía con el pueblo afgano y dio a conocer la noticia sobre las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos y ciudadanas de Afganistán. Además de dar principalmente apoyo a mujeres y niñas.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de [email protected] [email protected], especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado”, escribió el canciller.

 

También, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las personas que se encuentren en peligro se les ha tramitado la ayuda, aunque no hay plazos especificados todavía.

No es la primera vez que México brinda ayuda internacional

Esta no es la primera vez que México brinda ayuda internacional ate conflictos bélicos. Así como a los españoles que huyeron de la dictadura  de Francisco Franco, y a las personas que huían del régimen nazi durante la segunda guerra mundial. Además también refugió a pobladores de Siria que huían del grupo ISIS.

México ha sido asilo político para millones de personas a lo largo de la historia, prueba de ello son las caravanas de migrantes que ingresan a territorio mexicano año con año.

Ahora, una vez más, México dará asilo a personas que huyen de la violencia de sus países de origen, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comunicó la noticia y agradeció a Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, por iniciar los procedimientos.

Si quieres conocer más sobre los derechos de los refugiados en México, puedes consultar el siguiente enlace: refugiados en México.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán el domingo pasado, y desde ese momento los afganos comenzaron a huir del país de forma desesperada, algunos montaron aviones estadounidenses por fuera y perdieron la vida la caer. el caos en Kabul continúa y mientras los talibanes han comenzado a desarmar a la población.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado al mundo de la crisis humanitaria que se está produciendo en Afganistán, y la La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas ha advertido de que, si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la ONU.

Tal vez te pueda interesar:

Esta portada satírica vincula a Messi y dueños del PSG con talibanes

¿Avance en Afganistán? Mujeres continúan sus estudios aún con talibanes

Las mujeres de Afganistán corren peligro por estas razones

Mujeres en Afganistán lucharán por sus derechos, se levantan en armas

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn