Mujeres en Afganistán lucharán por sus derechos, se levantan en armas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La llegada de los talibanes al poder de Afganistán ha alertado a hombres y mujeres del país, sin embargo, mujeres darán no se quedarán viendo, lucharán por sus derechos, aunque eso signifique protestar e incluso levantarse en armas.

Los años 90 serán recordados por la humanidad gracias a los talibanes que tomaron el control en Afganistan y establecieron sus propias normas para cumplir con su propia interpretación islámica donde pusieron numerosas restricciones a las mujeres que interferían con sus derechos humanos. De acuerdo con la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Rawa), entre algunas acciones que estos arrebataron a las mujeres en esta época, se encontraban:

  • Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos
  • Golpes, azotes, y abusos verbales a quienes no vistan de acuerdo e con las reglas talibanes
  • Azotes en público a las mujeres que no oculten sus tobillos
  • Prohibición del uso de cosméticos, en caso de hacerlo, posiblemente les sean amputados los dedos
  • Prohibido reír en voz alta
  • Prohibido tener presencia en radio, televisión o reuniones públicas
  • Prohibido utilizar bicicletas o motocicletas
  • Prohibido utilizar colores “vistosos”
  • Restringido el acceso a la música, televisión, películas y videos tanto para hombres como mujeres

Con la retirada de las tropas de Estados Unidos después de 20 años en guerra con Afganistán, los talibanes han logrado entrar y derrotar al ejército afgano, logrando posicionarse dentro del poder gubernamental. Debido a esto, el miedo de la población y las mujeres de Afganistán se encuentra recorriendo las calles, provocando que miles de personas busquen huir del país lo más rápido posible para evitar ser parte nuevamente del estilo de vida que los talibanes habían impuesto previamente sin embargo, esta vez se levantan en armas.

Una nueva lucha por los derechos de las mujeres, ahora en Afganistán

Videos y publicaciones en redes sociales muestran a supuestas mujeres de Afganistán que se encuentran ya protestando por sus derechos ante la llegada de los talibanes, algunas incluso se levantan en armas.

El feminismo, más allá de las armas

La llegada de los talibanes y la posible llegada de las costumbres previas que impusieron en los 90 es solo una fracción del proceso de lucha por los derechos de la mujer a lo largo de la historia. Las redes sociales se han envuelto en apoyo las mujeres de Afganistán y el mundo, promoviendo el feminismo y el empoderamiento femenino que, de no luchar por esto, sin duda alguna retrocederíamos siglos atrás de trabajo en los derechos de las mujeres y la libre expresión.

Los acontecimientos que estamos presenciando, se levanten o no en armas, es una prueba más de la lucha por los derechos de las mujeres que en esta ocasión se está dando en Afganistán con la llegada de las fuerzas talibanes.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn