¿Cuál es la historia de la Ouija o Güija?

La ouija o güija es un elemento espeluznante que suele cobrar importancia en la temporada de halloween o Día de Muertos…

historia Ouija Güija
Foto: Bigstock / ¿Cuál es la historia de la Ouija o Güija?

La ouija o güija es el centro de las películas de terror más taquilleras, ha formado parte del colectivo público durante más de un siglo, y son tan populares hoy como lo fueron hace un milenio. El tablero de la ouija ha seguido siendo relevante a lo largo de las generaciones, principalmente porque la gente no se cansa de sus espeluznantes posibilidades, especialmente en Halloween.

TE RECOMENDAMOS: Misik te muestra las mejores series de terror para disfrutar en este Halloween

Aunque el primer anuncio de una ouija llegó a los periódicos en 1891 la curiosidad de Estados Unidos por el velo que separaba a los vivos de los muertos empezó mucho antes. El movimiento empezó a cobrar fuerza en 1848, cuando las hermanas Maggie y Kate Fox afirmaron que se comunicaban con un “espíritu” en su casa de Hydesville en Nueva York a través de una serie de golpes. Las chicas se convirtieron rápidamente en médiums célebres que se reunían con los espíritus en teatros que albergaban a miles de espectadores.


En 1851, un periódico de Filadelfia informó que en la ciudad funcionaban entre 50 y 60 círculos de espiritismo, y un periódico de Cincinnati calculó que en la ciudad se reunían más de 1,200 médiums. La ouija es básicamente una tabla de madera, con las letras del alfabeto comercializada. En la Ouija agiliza dos filas de letras se situan encima de los números del 0 al 9, con “” y “no” en las esquinas superiores y “adiós” en la inferior. El tablero incluye una “planchette“, que es una herramienta con forma de triángulo que mueve las manos por el tablero.


El tablero obtuvo su curioso nombre gracias a Helen Peters, cuñada de uno de los inversores originales. Ella se consideraba una médium fuerte, y cuando preguntó al tablero cómo le gustaría llamarse, sus manos deletrearon la palabra “Ouija“. Cuando le preguntó qué significaba eso, el tablero respondió “buena suerte“. Al ver que eso era lo suficientemente espeluznante, el nombre se quedó.


La historia demuestra que el tablero de la Ouija tuvo un auge de popularidad en épocas de pérdidas. La ouija alcanzó su máxima popularidad en la década de 1920, poco después de que más de 116 mil soldados perecieran en la Primera Guerra Mundial y más de 675 mil estadounidenses murieran durante la gripe española de 1918. Luego volvió a alcanzar un pico de popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, y superó en ventas al Monopoly en 1967, justo en el momento álgido de la guerra de Vietnam.


A lo largo de las décadas, el tablero de la Ouija ha seguido siendo un elemento básico en la literatura, las películas y los programas de televisión, lo que ha mantenido viva su popularidad y ha cimentado su reputación. El juego de la ouija ha aparecido en todos los medios y géneros, desde “El exorcista” hasta “I Love Lucy” y “Breaking Bad“.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?

¿Dónde comprar tu disfraz de Halloween?, ¡checa estas opciones!

Estos fueron los mejores disfraces de los famosos en Halloween

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: