• La gran mayoría de estos doodles son recurrentes, en especial los que celebran fiestas anuales

  • Google también acostumbra celebrar a figuras reconocidas del país, como Salvador Novo o Francisco Gabilondo Soler

  • Muchos de los diseños que celebran a figuras y eventos de México únicamente aparecen a usuarios del país

Una de las compañías de tecnología más relevantes en todo el mundo es Google. Su impacto en la vida diaria es imposible de subestimar. La marca no solo tiene el sistema operativo con la mayor cantidad de usuarios del mundo (y un prometedor reemplazo en fila). También está creciendo como un proveedor de smartphones y dispositivos inteligentes. Pero no hay ningún producto que haya distinguido más su negocio a lo largo de los años que su buscador web.

Como dueña de los buscadores más populares del mundo, Google ha implementado varios elementos interesantes a su software. No solo da a conocer algunas de las tendencias y preguntas más populares en diferentes países y regiones. Asimismo, tiene algunas funciones enfocadas a mejorar la experiencia de sus usuarios. Todas estas características han hecho muy difícil vivir sin la compañía. Pero hay un factor que, aunque no crucial, es ya un clásico.

El doodle de Google ha sido regularmente motivo de cobertura mediática. Diariamente, este arte cambia para celebrar, conmemorar, reconocer, recordar o dar difusión a personas, eventos e información útil a escala global. Hoy, el diseño está dedicado a los 50 años del metro de la Ciudad de México. Si bien se trata de una sorpresa agradable para los capitalinos, no es la primera vez que la tecnológica retoma algún tema íntimamente relacionado con el país.

Google y el Día de muertos

En noviembre de 2015, el doodle de Google celebró esta tradición con profundas raíces en México. El diseño fue muy sencillo, pero significativo. La compañía representó las típicas decoraciones de papel china que se suelen colgar durante esta fecha. Cada decoración tenía una figura peculiar. Además de las dos G de la marca, se colocaron dos calaveras con un estilo típico de México. También se podía apreciar una veladora y una flor de cempazúchitl.

La primera emisión del Chavo del 8

Uno de los programas más populares salidos de México es el Chavo del 8. La comedia protagonizada por Roberto Gómez Bolaños fue, por mucho tiempo, un vehículo para mostrar la cultura mexicana al resto del mundo. En especial, dentro de América Latina. En junio de 2016, Google colocó en su doodle una imagen que hacía alusión a los personajes principales del programa. Específicamente, a Kiko, la Chilindrina y el mismo Chavo del 8.

Aniversario de Gabriel Vargas

Similar al Chavo del 8, la Familia Burrón es una de las obras artísticas más representativas de México. Gabriel Vargas, el escritor de este cómic, fue honrado por Google en su 100 aniversario el cinco de febrero de 2015. En la imagen, se podía apreciar al patriarca de la Familia Burrón, Don Regino Burrón, así como el perro Wilson. Cabe destacar que la serie dejó de publicarse solo nueve años atrás, después de una publicación ininterrumpida por 60 años.

Celebración del Día de la Independencia

Google no solamente conmemora a artistas y obras de la cultura popular. En septiembre de 2014, la compañía colocó uno de sus doodles más simples para celebrar la independencia de México. Si bien ya es una tradición para la tecnológica colocar una imagen conmemorativa cada 16 de septiembre, este fue particularmente agradable. La simple imagen de un chile en nogada, uno de los platillos más icónicos del país, fue suficiente para crear expectativa.

El cumpleaños de Juan Rulfo

Sin lugar a dudas, uno de los escritores más reconocidos e influyentes en todo México. El autor de El Llano en Llamas y Pedro Páramo es una de las joyas culturales más importantes del país, así como un representante del peso literario de la nación a escala global. Por eso, Google no pudo resistirse a crear un doodle en mayo de 2012 para celebrar su 95 aniversario. En la imagen se puede apreciar una representación artística del legendario pueblo de Comala.