Gobierno de AMLO otorga al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado dos mil mdp

Se espera que los recursos que se le entregaron al Instituto sirvan para pagar los premios que se van a otorgar el el Gran Sorteo del avión presidencial

0
525
reforma educativa
  • El cheque que se le entregó al Instituto era de la compañía BBVA, que recibió un poco de exposición por este hecho

  • Durante la mañanera, el fiscal general también llegó a desmentir rumores de su presunta renuncia al gobierno de AMLO

  • Por su parte, el presidente afirmó que este dinero proviene tanto de delitos comunes como crímenes de “cuello blanco”

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha estado libre de polémica. Y esto ha sido especialmente cierto en el transcurso de los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo a finales de enero que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se redujo por primera vez en una década. También se pueden contar casos como el súbito apoyo al Teletón, el Día Internacional Contra la Corrupción y la iniciativa anti-puentes.

Hoy, la controversia llega (como suele hacerlo) de su mañanera. Entre los temas que tocó en la conferencia de prensa matutina, AMLO le cedió el suelo a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). El funcionario, de acuerdo con El Universal, presentó un cheque por dos mil millones de pesos (mdp) ante los medios. Afirmó que este dinero va a ser destinado, de forma íntegra, a las tareas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Específicamente, se espera que el Instituto emplee este dinero para el Gran Sorteo que en su momento anunció AMLO para la rifa del avión presidencial. De acuerdo con Expansión, se espera que esos dos mil mdp se utilicen para los 100 premios de 20 mdp que se otorgarán a los ganadores de este concurso. El dinero habría sido recuperado de una solo investigación que se inició a solicitud del Ejecutivo federal. Sin embargo, no se dieron mayores detalles.

Críticas al plan del Instituto en redes sociales

Ante esta noticia, los temas Alejandro Gertz Manero y Devolverle al Pueblo lo Robado se convirtieron en trending topic dentro de Twitter México. Mientras que el primero ya amasaba más de cuatro mil 900 posts para las 11:23 AM, el segundo tenía poco más de tres mil en esa misma hora. Varios de los usuarios que participaban en la conversación criticaron al fiscal general por aparecer de repente con la cantidad justa para el Instituto y hacer el Gran Sorteo.


Notas relacionadas


También hubo quienes criticaron al Instituto y AMLO por no destinar mejor esos recursos para comprar directamente insumos y equipo médico, como se tenía planeado al inicio. También hubo muchos que defendieron al presidente, por regresar el dinero a una iniciativa tan clara al contrario de anteriores gobiernos. Hubo quien resaltó que el tema del Gran Sorteo también habría sido usado para desviar la atención de los medios del tema de los feminicidios.

Plan infalible de gobierno

Como ya se dijo, no es la primera vez que las acciones de AMLO ocasionan polémica en redes sociales. Hace unos días que una familia se salió de un vuelo en el que viajaba el presidente, algo que (como en este caso del Instituto) rápidamente generó controversia en Twitter. La rifa misma del avión, cuando se propuso en su primer momento, llamó la atención del público por la presunta inviabilidad de la idea. El solo mencionar al presidente basta para causar revuelo.

Hay una lógica muy clara en esta acción conjunta entre el presidente, la Fiscalía y el Instituto. Desde que se fundó esta última organización, se le había pintado como una herramienta para restituir a la ciudadanía lo que se rescatara en casos anti-corrupción. Así que la entrega de dos mil mdp de un presunto solo caso es una muestra tanto de la efectividad del gobierno de AMLO como de su honestidad. Lo anterior también aplica para las actividades de la FGR.

Por supuesto, las condiciones de esta serie de eventos son llamativas. Es lógico, desde un punto de vista de popularidad, porqué los recursos del Instituto se invertirán directamente en premios a la ciudadanía y no en insumos o equipo médico. De esta forma, AMLO puede llegar a cimentar su imagen como un presidente que se preocupa directamente por su gente. Que, en la forma más literal de la palabra, le devuelve al pueblo lo robado. Y esto es invaluable.