• También se analizó el nivel de honestidad de los colaboradores de AMLO, que apenas logró un incremento de dos puntos

  • La imagen del equipo presidencial, en cambio, mejoró en tres puntos para llegar a una visión positiva al 38 por ciento de la gente

  • Según el sondeo, poco menos de la mitad de la población cree que el Ejecutivo federal tiene un buen manejo de la economía

Si hay un personaje que está en la mente de prácticamente todos en México, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El tabasqueño se ha vuelto viral una y otra vez en las redes sociales del país por innumerables razones. Hace un año, se generó mucho ruido tras su decisión de parar por completo las contrataciones del Gobierno Federal. Semanas después, también adquirió gran relevancia por la cantidad de programas sociales que puso en marcha.

Como fenómeno político y social, mucho se ha hablado de AMLO. Tras su victoria, la BBC comentó que no solo fue el candidato más votado de la historia, sino también al primero que sus contrincantes le reconocieron una abierta victoria rápidamente. Desde entonces, como lo apunta Milenio, sus mañaneras rivalizan en redes sociales a figuras tan polémicas y populares como Trump y Messi. A eso se debe sumar la forma en que perturba al marketing nacional.

Por supuesto, el actual presidente no está libre de controversias. Hay una parte importante de la población que lo respalda, sin importar cuán polémicas sean sus decisiones. En el extremo contrario se encuentra otro segmento muy vocal de la población, que también critica de forma firma y determinante cada iniciativa, cualquiera que esta sea. Lo anterior indica a primera vista un país profundamente dividido. Pero AMLO parece disfrutar todavía de una gran aprobación.

AMLO se hace viral en Twitter, otra vez

El presidente de México se volvió a adueñar de las redes sociales del país desde la mañana. En esta ocasión, a través del tema “Sube a 72%”, que para las 11:32 de la mañana era el tema número 10 en tendencia de Twitter, con más de seis mil publicaciones. La frase se popularizó a raíz de un reportaje de El Financiero. El medio publicó en la madrugada los resultados de su encuesta mensual de aprobación de AMLO, con los resultados para el final de este 2019.


Notas relacionadas


Según el medio, AMLO consiguió cerrar el año pasado con un nivel de aprobación de 72 por ciento. Este nivel representa una alza de cuatro puntos por encima al registrado en diciembre. Asimismo, la desaprobación del mandatario se colocó en 27 por ciento, el nivel más bajo que se tiene desde abril pasado. Su capacidad de liderazgo y para generar resultados recibieron un alza importante. Los indicadores registraron 58 y 51 por ciento en el sondeo, respectivamente.

Esta información generó varias reacciones encontradas de los usuarios. Muchas de las personas criticaron la validez de la encuesta, debido al relativamente pequeño grupo que sondeó El Financiero. Otros felicitaron a AMLO por sus logros, al tiempo que reafirmaron su apoyo ante sus decisiones de gobierno. Otros más se dedicaron a nombrar a opositores y seguidores del presidente, según su alineación política, para burlarse de la cifra a su manera.

La imagen del presidente, al alza

No es la primera vez que AMLO se apodera de la conversación en redes sociales. Cuando se reveló el presupuesto para 2019, el presidente generó bastante ruido ante las decisiones para repartir los recursos. En diciembre pasado, durante el Día Internacional de la Corrupción, se vieron también varias críticas contra su administración en el transcurso del día. Hace un año, hasta se empezó a teorizar sobre el estado de salud del Ejecutivo federal y lo que ello implica.

Es indudable que el presidente seguirá siendo una figura que dará de qué hablar en lo que resta de su sexenio. Pero que todavía tenga una alta aprobación, incluso en una muestra tan pequeña como la que recolectó El Financiero, es una buena señal para su administración. Esto significa que todavía tiene el apoyo de una buena parte de la gente, y con ello la posibilidad de impulsar todavía más sus planes. Mientras estas cifras no se caigan, puede avanzar confiado.

Regístrate a nuestro newsletter