Adiós a los “puentes”, AMLO presentará reforma para eliminarlos

Una de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador será el de celebrar los días cívicos en la misma fecha, y no recorrerlos.

0
107

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina que presentará una iniciativa para que las fechas históricas de conmemoren en su día.

Es decir, que esa fecha no se recorra al viernes o lunes más cercano, por lo que los famosos “puentes” ya no serán celebrados como tal, así como sucedió esta semana con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, celebrado el 5 de febrero.

Además, el presidente lamentó que en las escuelas los alumnos piensen más en los “puentes” y menos en el evento histórico. “Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes pero no del porque no asisten a la escuela un viernes o un lunes como acaba de suceder. Hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la constitución”, comentó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta iniciativa la presentará para el próximo ciclo escolar, el cual inicia en el mes de agosto, y añadió que la razón para hacerlo es porque para su gobierno, es fundamental la historia de México.

“Sé que es polémico, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”, añadió el mandatario mexicano.

¿Adiós a los fines de semana largos?

De acuerdo con el Calendario Escolar publicado por el Gobierno Federal, algunas de las fechas cívicas se mantienen el mismo día, por lo que prácticamente no habría cambios.

El 16 de septiembre, el Día de la Independencia, cae en miércoles, pero como normalmente este día no se recorre, se mantendría el asueto esa misma fecha.

Para noviembre, el Día de Muertos cae en lunes 2, y a pesar de no ser un feriado oficial, se suspenden las labores. Por lo que al caer a inicios de semana, se mantendría el “puente”.

El segundo día feriado de ese mes es el Aniversario de la Revolución Mexicana, que en esta ocasión será viernes 20, por lo que el fin de semana largo no desaparecerá.

Pero no se espanten, pues la iniciativa se propondrá para después de la mitad del año, por lo que los puentes que se conservan para la primera mitad del año son:

*Lunes 16 de marzo se recorrerá la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el cual se celebra el 21.

*El primer día de mayo cae en viernes, por lo que el fin de semana será largo gracias al Día Internacional de los Trabajadores.

*Por otra parte, el lunes 4 y martes 5 de mayo habrá asueto escolar por la Batalla de Puebla

*El viernes 15 de mayo dará pie a un fin de semana largo debido al Día del Maestro.

Regístrate a nuestro newsletter