¡Fidel Castro llega a Rusia! Putin inaugura estatua en Moscú

Daniela Marín

Putin y Díaz-Canel inauguran estatua de Fidel Castro en Moscú. La estatua de bronce de tres metros de altura fue develada en la plaza …

Fidel Castro estatua Putin
@YaselPZ / ¡Fidel Castro llega a Rusia! Putin inaugura estatua en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, inauguraron este martes, 22 de noviembre, en Moscú una estatua en honor al fallecido líder cubano Fidel Castro, en el marco de una visita en la que ambos países mostraron su buena sintonía política y sentaron las bases para seguir estrechando los lazos económicos.

TE RECOMENDAMOS: Putin declaró ley marcial: ¿Qué es y qué pasa si está se aplica?

Durante la ceremonia se develó una estatua de bronce junto a la que Putin y Díaz-Canel colocaron una ofrenda de flores. Según la agencia de noticias TASS, el presidente ruso recordó las “horas de conversaciones” con Castro, al que volvió a elogiar como referente mundial.

“Dijo que cada país tiene derecho a desarrollarse libremente, a elegir su camino, y que las dictaduras, el saqueo y el neocolonialismo no tienen cabida en un mundo justo”.


El presidente de Rusia abogó por seguir colaborando con Cuba para “defender los grandes valores de la igualdad, la equidad y la justicia“, ahora junto a Díaz-Canel quien también aprovecho para recordar los históricos vínculos de Fidel Castro con sus contemporáneos soviéticos.


El actual presidente cubano pidió “profundizar las relaciones“con Rusia a pesar de las “dificultades“. Así, ha pedido que se incrementen las inversiones, en una serie de reuniones que también han incluido encuentros con el Patriarca Kirill o el ex presidente Dimitri Medvedev. Díaz-Canel además anunció que el presidente del Parlamento cubano, Juan Lazo Hernández, visitará próximamente Rusia y recordó que el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, visitó Cuba en febrero porque las relaciones parlamentarias son:

“Un importante pilar de los vínculos bilaterales y una pieza clave para la promoción y desarrollo de nuestra cooperación económica, comercial y financiera”.


El gobierno cubano ha criticado en los últimos meses las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra autoridades y empresas rusas y, en términos generales, se adhiere al discurso de Moscú sobre la ofensiva militar lanzada en territorio ucraniano.

“Cuba condena enérgicamente las injustas sanciones impuestas unilateralmente contra Rusia. Las razones del actual conflicto hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y en la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras con Rusia”.


Díaz-Canel comentó que Rusia y Cuba están desarrollando con éxito proyectos bilaterales a pesar de las sanciones y la crisis económica mundial. Entre estos proyectos se encuentra la exploración de petróleo en la zona de Boca de Jaruco, donde la producción de hidrocarburos está creciendo. También destacó que ambos países trabajan en la modernización de una importante planta siderúrgica cuya primera fase se completará en un futuro próximo.

TE RECOMENDAMOS:

Medidas de Bukele para combatir a las pandillas en El Salvador

Joe Biden y las armas nucleares de Putin

Joe Biden afirmó que Vladímir Putin “calculó mal” al invadir Ucrania

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: