Estas son las esculturas más representativas de la CDMX

La Ciudad de México (CDMX) tiene alrededor de sus calles numerosas e icónicas esculturas, algunas que las personas logran reconocer más fácil que otras gracias a sus características que las hacen sobresalir. Hoy te mostraremos algunas de las esculturas más representativas de la CDMX.

La CDMX es una de los estados que más cultura contiene del país; tan solo en entre las calles escondidas de la ciudad y de acuerdo con el Sistema de Información Cultural por parte del Gobierno de México, se conoce que hay 162 museos en la CDMX, al igual que montones de exposiciones que podemos encontrar cada año. Pero no solamente se trata de museos y exposiciones, la ciudad también está llena de esculturas. Tanto aclamadas como atacadas, pero no cabe duda de que las esculturas repartidas en la CDMX son una parte esencial de la historia en nuestro país; hay varias y variadas, pero algunas sobresalen de entre la multitud, ya sea por la época que representan, a quién, o simplemente por su estética.

esculturas CDMX
Angel de la Independencia Monument in Mexico City – Créditos Bigstockphoto

Las esculturas más representativas de la CDMX

El Caballito – Probablemente se trate de una de las esculturas más grandes de la CDMX, ubicada en la calle más importante de la ciudad, Paseo de la Reforma. Esta claramente logra impactar por su tamaño y su llamativo color amarillo que logra destacar entre todos los demás edificios que se encuentran a su alrededor. Se trata de una obra abstracta elogiando a un antiguo monumento llamado El Caballito, sin embargo hace mucho tiempo fue llevado frente al Palacio de Minería en el Centro Histórico. Sus formas pueden ser algo complicadas de explicar sin embargo, muy probablemente el 80% de los capitalinos sepan de lo que hablas si tratas de describirla.

esculturas CDMX
Mexico City Mexico – July 6 2013: Torre del Caballito Skyscraper and Caballito sculpture (rocking horse) in Paseo de la Reforma Mexico City. Créditos: Bigstockphoto

Los Coyotes de Coyoacán – Esta es una de las esculturas más icónicas ubicadas en el sur de la CDMX, ubicada en la delegación Coyoacán que significa “Lugar de los dueños de coyotes”. De acuerdo con The New York Times, esta zona es ubicada por tener numerosos restaurantes y museos, como es el caso de la Casa Azul de Frida Kahlo. Esta aprte de la ciudad es considerada como la subestimada alma cultural de la capital, además de ser un escape sin salir de la ciudad.

La Diana Cazadora – De acuerdo con MX City, esta escultura representa a la diosa Artemisa, como deidad de casa y animales salvajes, si has recorrido Paseo de la Reforma alguna vez has visto esta escultura, ya que además de llamar la atención a simple vista con la imagen de una guerrera con su arco en mano, también es una fuente que por las noches la ilumina, dejándonos una experiencia que nuestra vista agradecerá.

Escultura de Cristobal Colón – No cabe duda que hoy en día es muy sonada la escultura de Cristobal Colón, ya que esta ha sido removida de la avenida más importante de la CDMX, Paseo de la Reforma, y transportada al Parque América, con el fin de posicionar un nuevo monumento que hace honor a las mujeres indigenas de México, esta se llamará “Tlati“. En efecto, esta escultura nos hace recordar la conquista española que arrebató a nuestros antecedentes mexicanos parte de su cultura, sin embargo, sigue siendo parte de nuestra historia.

Ángel de la Independencia – Más que una escultura es considerada posiblemente como el monumento y alma de la CDMX, basta con caminar un poco por las calles de la ciudad para encontrar su silueta en varias de las calles de la ciudad, establecimientos e incluso algunos logotipos. De acuerdo con el Gobierno de México, esta busca representar la Victoria Alada en vuelo, con una corona de laurel sobre su mano para colocarla en la cabeza de sus héroes. A pesar de que lleva bastantes años en los cielos, esta alta escultura sigue siendo cuidada por las autoridades de la ciudad, dandole el mantenimiento necesario para evitar accidentes con el paso del tiempo.

Estas fueron algunas de las esculturas más representativas de la CDMX, claramente hay más, pero no cabe duda de que cuando uno piensa en las esculturas de la ciudad, son estas las que vienen a la mente de los capitalinos.

Noras relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn