¿Qué representa la escultura que sustituirá a Cristobal Colón en CDMX?

Una nueva escultura llegará a la Ciudad de México, sin embargo, ocupará lugar del monumento a Cristobal Colón, ¿de quién se trata y cómo ha logrado sustituirlo?

La CDMX es el hogar de muchas esculturas alrededor de sus calles, entre las más representativas tenemos al Ángel de la Independencia, la Torre Caballito, el Monumento a la Madre, la Estatua Ecuestre de Carlos IV y la Escultura de Cristobal Colón en la avenida más representativa de la ciudad, Paseo de la Reforma. Sin embargo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó previamente sobre una nueva escultura de una mujer olmeca que sustituirá la figura de Cristobal Colón, pero ¿por qué esta decisión?

escultura cristobal colón
Foto: Bigstockphoto

De acuerdo con Sheinbaum, durante el evento de inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera en Coyoacán y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena:

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”

De igual forma, el medio del Informador, comenta que mediante un boletín del Gobierno de la Ciudad de México se informa:

La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”

La nueva escultura sobre la mujer indígena será llamada Tlali, y busca hacerle honor a las mujeres indígenas de México. Sin embargo, la estatua de Cristobal Colón se encontraba ahí desde hace ya bastante tiempo, desde 1877 para ser exactos ¿por qué habría de cambiarse de lugar? Previamente el Gobierno de México había informado que esta había sido retirada simplemente para cometerla a un proceso de restauración, pero, ¿decidieron cambiarla de repente?

Previamente demás países cómo España (de acuerdo con DW) habían pedido que se retirará a Colón porque a pesar de ser un personaje histórico, este básicamente conmemora la época de la esclavitud, conquista, violación de los derechos humanos, etc. Podría que esto haya influido sobre la decisión de la nueva estatua. 

¿Qué representa la nueva escultura que sustituirá a Cristobal Colón?

Teniendo en cuenta el actual contexto del país donde cada vez más mujeres se encuentran manifestándose en contra de la violencia a la mujer, el machismo, la violencia de género y las brechas sociales que la discriminan, el movimiento a favor de la mujer cada vez más conlleva mayor fuerza, y esto no habría sido posible sin la evolución de la mujer en México, comenzando por las mujeres indigenas. Claudia Sheinbaum también comenta que:

“Muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”.

A pesar de esto, la escultura de Cristobal Colón no será desechada, sino la llevarán al Parque América, siendo posiblemente porque a pesar de ser una pieza clave en la historia, en el contexto actual, la mujer es protagonista de una nueva era en México.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn