¿Es Ebrard es la mejor cara para el relevo presidencial del 2024?

¿Será Ebrard el seleccionado para el relevo generacional de Morena? un análisis sobre el futuro en la política mexicana

AMLO-López-Obrador-Televisa
Foto: Presidencia
Morena busca seguir en el poder por largo, tiempo, pues el partido que es relativamente joven, logró vencer al PRI y PAN en las elecciones pasadas, las cuales no hay por qué no decirlo, fueron históricas, con  30 millones 113,483 de votos. Una participación ciudadana como pocas veces se había visto.
Sin embargo, el sexenio ya va ala mitad y en este tiempo hemos visto algunas cosas buenas como el mantenimiento de las pensiones a los adultos mayores, así como la implementación de nuevos programas sociales.
Ciertamente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho un mal trabajo del todo, aunque ha tenido tropiezos significativos durante este tiempo, y gran parte de ellos, dan mucho de qué hablar por su prepotencia y singular forma de no admitir sus errores.Además, la pandemia ha tenido gran repercusión en la economía mexicana, y los proyectos de presidencia se han visto obstaculizados.
Aunque en este tiempo AMLO ha perdido popularidad, tan solo en mayo pasado fue histórica su pérdida de 5 puntos, esto mientras sucedía la tragedia por la Línea 12, la cual quedó impune, y solo se despidió a la extitular, Florencia Serranía, después de la insistencia mediática, pues aunque trató de pasar desapercibida, era de esperar, como mínimo su destitución.
La Línea 12 es uno de los grandes tropiezos de esta administración, donde no solo AMLO sale golpeado, también sus dos posibles sustitutos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Esta tragedia, sin duda, marca el sexenio de Obrador, y la cual parece haber quedado en el olvido y resolverse con la ayuda del ingeniero Carlos Slim quien se ofreció a reconstruirla.
Dejando a flote la corrupción dentro de la misma construcción.como sea, la carta fuerte para la presidencia es el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien ha hecho un gran trabajo representando al presidente en los eventos internacionales y reuniones con funcionarios de otros países. Su preparación es innegable.

Créditos: Gobierno de México

Además de su larga experiencia en el gobierno, así como la buena relación que tiene con Obrador, ya que es una de sus manos derechas, Ebrard, también ha resistido a los múltiples cambios dentro del gobierno de AMLO, ya que en lo que va de su sexenio se han registrado 31 cambios dentro de su gabinete.

Por esas cualidad y mas, Ebrard decidió destaparse para buscar la presidencia y así seguir con el relevo generacional y lo llamó un compromiso de vida.

De acuerdo con una entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Radio Fórmula, Ebrard mencionó:

 

“Por supuesto, claro que me interesa, es algo que ha sido mi compromiso de vida y ni modo que ahora yo diga que no, pero ahora lo que tenemos que hacer es sacar adelante nuestra responsabilidad”, dijo Ebrard en la entrevista.

“Y dentro de dos años o cuando se convoque a participar, ahí estaremos (…) no hay que distraerse porque si te distraes te caes”, añadió.

“Pienso, definitivamente y esa es mi convicción, participar de acuerdo a las normas que se den en Morena (partido Movimiento Regeneración Nacional) en primer lugar, que es el proyecto político en el que estoy participando, y Morena ya determinará y nos dirán cómo va a ser el proceso y ahí vamos a estar”, expuso.

Claudia también va por todo

Claudia-sheinbaum-salgado

Y aunque Ebrard se mostró entusiasmado y muy comprometido con Morena y el presidente, lo cierto es que también Claudia Sheimbaum busca ser candidata, y en múltiples eventos se le ha llamado presidente, presidenta”.
Por lo cual solo quedará que el presidente mismo o los miembros del partido realicen una encuesta para elegir la candidato, decisión que será muy democrática.

Y si bien, Sheinbaum es el rostro de la CDMX, está de pensarse si tiene el carisma suficiente para ganar la simpatía de los mexicanos en una contienda de ese estilo. Aunque, como estrategia política, se utiliza el “ser mujer” para ganar votos, aunque su política y forma de gobernar no tenga nada que ver con la perspectiva de género.
Claudia Sheinbaum ha sido una aliada del presidente porque sigue sus instrucciones la pie de la letra, pero justamente es su poca capacidad de acción propia lo que deja mucho a pesar sobre si debe ser colocada en la silla presidencia.

Por el momento nada está dicho, y de acuerdo con AMLO, no hay favoritismo.

“No tengo ningún preferido, a ninguna preferida”, recalcó el mandatario, quien defendió que Morena haga una encuesta para definir a su candidato presidencial.

Además existen otros posibles candidatos como el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la misma Tatiana Clouthier,Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, todos ellos son posibles candidatos, y faltan aquellos que levanten la mano para buscar el relevo a la silla presidencial 2024.

Tal vez te pueda interesar:

¿Sheinbaum o Ebrard; quién será el candidato para la presidencia 2024?

José María Aznar se burla de AMLO y este responde con “el perdón”

“No se dejen manipular”: AMLO a trabajadores agredidos en Dos Bocas

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn