¿Sheinbaum o Ebrard; quién será el candidato para la presidencia 2024?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Claudia Sheibaum y Marcelo Ebrard son los rostros para las elecciones presidenciales 2024, y aunque todavía nada está dicho, parece se el camino de Morena

Las elecciones presidenciales se vislumbran lejanas pero en realidad no están tan alejadas de nuestra realidad y el presidente Andrés Manuel así como todos sus seguidores dentro de su partido lo saben, y muestra de ello son los últimos comentarios y declaraciones de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los que podrían ocupar la silla presidencial en el 2024 como parte del llamado “relevo generacional”.

Marcelo y sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Imagen: Factor9

Ciertamente parece que las dos cartas fuertes del partido son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, puesto que han estado al pie del cañón y han sido brazo derecho del presidente durante estos años, además de ser una constante dentro del imaginario social por la relevancia que sus puestos han representado este tiempo. Además por qué no decirlo de su carrera política, la cual ha sido extensa. Pero pensemos realmente, cuál de estos dos personajes sería una mejor opción para ser candidato por Morena en el 2024.

Y aunque AMLO ha confirmado que buscará el relevo de su mandato mediante otros funcionarios públicos, todo parece indicar que la candidatura se está disputando entre Sheibaum y Ebrard, aunque también existen otras opciones cómo: Tatiana Clouthier, quién actualmente funciona como titular de la Secretaría de Economía . Una de las figuras más fuertes dentro del partido, además de ser sumamente inteligente y gran parte del triunfo de AMLO en el 2018 fue por ella al tomar las riendas de la campaña e incluso salir a hablar sobre las propuestas presidenciales a las calles.

También dentro de la disputa se encuentra el  diplomático mexicano, Esteban Moctezuma. Quien ha fungido como secretario de gobernación y de educación. Otro posible candidato presidencial es el médico Juan Ramón de la Fuente,  ex rector de la UNAM. Una carta fuerte por su historia académica y su relación inmediata que podría crear con la clase media y los egresados ​​universitarios. Quien, aunque irónicamente podría ser un ejemplo “aspiracionista” sobre cómo los estudios te pueden colocar en otro estilo de vida. Como sea, es un político co amplia trayectoria y que bien dirigido podría obtener buenos resultados.

Por último pero no descartable se encuentra Ricardo Monreal, actualmente es Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado. Aunque todo parece indicar que no es uno de los favoritos por parte de Obrador. Puesto que los consentidos en este momento y los más viables para la candidatura la 2024 son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. 

Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores comentó ante la posibilidad de ser candidato:

“Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuamos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo. Seamos consistentes, leales y por supuesto, cuando se den las normas y lleguen los tiempos, estamos preparados para participar ”.

Además Ebrard comentó sentirse agradecido por ser considerado a pesar de que todavía estemos a dos años y medio de dicho momento.

“Seamos consistentes, perseverantes y leales, y por supuesto, cuando se den las normas, lleguen los tiempos faltantes, estamos a la mitad del gobierno; cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den ”.

Por su parte a Claudia Sheinbaum la hemos visto muy contenta al ser llamada “presidente” en diversos eventos públicos como la reunión de los gobernadores de Morena en el Auditorio o la inauguración del cablebús. Aunque la funcionaria no ha declarado nada con respecto a su destape, sí ha declarado estar muy concentrada en su trabajo de la Ciudad de México y su compromiso con la cuarta transformación.

Lo cierto es que Sheinbaum y Ebrard se han posicionado como las cartas más fuertes para el relevo generacional d eMorena en el 2024. No sólo por su extenso y conocido trabajo dentro del gobierno y la relación tan estrecha con el presidente, sin embargo, también abre una nueva cuestionante ¿qué es lo que se necesita para ser un candidato presidencial ?.No solo bastaría con tener una amplia carrera y experiencia en la política, lo cual es lo más idóneo, también debe contar con una imagen positiva y con la que las personas pueden identificarse, sumado a una serie de valores e ideología que compartir con la ciudadanía . Así como una campaña correcta donde se les pueda ver como funcionarios públicos honestos y de fiar, pues después de la catástrofe de la Línea 12, tienen mucho trabajo por delante.

 

Tal vez te pueda interesar:

Marcelo Ebrard quien estuvo a cargo de la Línea 12, busca presidencia

Rumbo al 2024. Los rostros que quieren ocupar la silla presidencial

¡Nadie quiere el avión presidencial! AMLO propone rentarlo para fiestas

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn