Hay una tendencia global determinante en el mundo de los negocios. Si bien mucho se habla de las grandes marcas, corporaciones y conglomerados internacionales, en realidad son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) las que dominan el mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, solo en las economías emergentes, estas compañías generan el 40 por ciento del PIB y aportan seis de cada 10 empleos. Así, el emprendimiento es un concepto monumental.

También es más utilizado. Según Oberlo, las búsquedas sobre emprendimiento han crecido casi exponencialmente desde 1950. Además, cada vez más personas, desde veteranos de los negocios hasta madres profesionistas, se deciden a abrir sus PyMEs. La popularidad del término también es clara en la industria del cine. Aunque hay muchas películas que hablan de estas empresas innovadoras, TOPMBA reconoce algunas como las más inspiradoras:

The Pursuit of Happiness: emprendimiento contra todo pronóstico

Una película basada en la vida de Chris Gardner durante su periodo de vivir sin hogar, se trata de una obra de arte en todos los sentidos. Pero para aquellas personas que viven en el entorno del emprendimiento, es también una poderosa lección de superación y esfuerzo. Incluso contra todas las adversidades, se puede triunfar con pasión y perseverancia.

The Big Short: emprendimiento arriesgado y calculador

Esta adaptación de la novela del mismo nombre cuenta la historia de tres individuos que predijeron y se beneficiaron de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos (EEUU) de 2007-08. Una película indispensable para recordar que el emprendimiento consiste en tomar riesgos. Incluso cuando todo el mercado aparentemente cree que es una mala idea.

The Founder: emprendimiento de cuidado

La película protagonizada por Michael Keaton cuenta la historia del caótico nacimiento de McDonald’s. La lección de emprendimiento de esta cinta es de precaución. Los dueños de negocio deben aprender no solo a tomar riesgos por una buena idea. También deben tener cuidado de agentes externos que quieran beneficiarse, sin piedad, de otros proyectos.

The Aviator: emprendimiento de perseverancia

Protagonizada por Leonardo Di Caprio, esta cinta cuenta la historia de éxito de Howard Hughes frente a poderosos rivales y una enfermedad mental. Quienes quieran apostar a un emprendimiento, no solo deben recordar que enfrentarán a grandes compañías ya establecidas. También necesitan saber que, con la estrategia correcta, es posible triunfar.

Erin Brockovich: emprendimiento femenino

Finalmente, esta película cuenta la historia de la mujer del mismo nombre que fue crucial para ganar uno de los casos legales más grandes de la historia. No solo es inspiradora para cualquier emprendimiento dirigido por profesionistas capaces. También es una lección de éxito frente a una de las barreras más grandes que existen: la desigualdad de género.