El jueves se dio a conocer que el Banco de México (Banxico) determinó recortar en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, un hecho que acaparó la atención de los especialistas, medios de comunicación y que debería ocuparnos a todos los que de alguna manera ganamos, gastamos y ahorramos dinero.

Primero hay que constextualizar qué pasó:

La decisión de la Junta de Gobierno del Banxico fue de 4 a 1, según se expone el documento de anuncio de política monetaria publicado por el organismo.

En el comunicado se exponen las razones por las cuales el banco central determinó recortar su principal tasa de interés en cinco años.

“Durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una

menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes”, expone en referencia al contexto internacional.

“Asimismo, se presentaron tensiones entre Estados Unidos y otras economías, tanto en materia comercial, como

asociadas a temas migratorios, tecnológicos y de aspectos de política cambiaria”, en referencia a la guerra comercial con China y a las diferencias con gobiernos europeos por la llamada Tasa Google.

“En su reunión de julio la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y

adelantó la terminación de la reducción de su balance”. Sabemos que la política económica y monetaria de Estados Unidos tiene un impacto directo en la economía mexicana.

También factores internos 

“Los mercados financieros nacionales han reflejado los efectos tanto de menores tasas de interés en todos sus plazos en las principales economías avanzadas, como de episodios de volatilidad”, señala el Banxico.

“(…) persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana”, añade.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, puntualiza, al tiempo que hace un llamado a diseñar un “Paquete Económico para 2020 genere confianza”.

¿Qué quiere decir el cambio en la tasa interbancaria?

De acuerdo con algunos especialistas, el Banxico pretende que con el ajuste haya mayor cantidad de dinero en circulación y, con ello, se estimule la inversión con un impacto positivo en el Producto Interno Bruto.

Sin embargo, la decisión llamó la atención de diversos analistas que aún ven riesgos por un efecto inflacionario y, de hecho, para la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, esto confirma la preocupación por la desaceleración económica del país.

Más aún, otras voces advierten que podría tener un efecto en el consumo, esto debido a que la tasa de interés interbancaria tiene un impacto en diversos productos y servicios financieros y bancarios como préstamos y créditos ya sea bancarios (incluye tarjetas de crédito), inmobiliarios (tu casa o departamento) y autofinanciamientos, así como en inversiones.