El recorrido de Boris Johnson a través de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después del escándalo sobre el primer ministro de Reino Unido, el cual asistió a una fiesta durante el estricto confinamiento, te presentamos el camino de Boris Johnson a través de la pandemia

Boris Johnson a través de la pandemia
Imagen: Twitter

El camino de Boris Johnson a través de la pandemia ha estado llena de momentos complicados, el mandatario ha estado durante las últimas horas en el ojo del huracán después de admitir que asistió a un evento en cuando había un estricto confinamiento en el país europeo.

El 20 de mayo de 2020, justo cuando los británicos tenían como prohibición el hacer reuniones por las restricciones contra el virus que aqueja a todo el mundo.

Durante la sesión de esta semana de preguntas, el político dijo que estuvo en la reunión durante 25 minutos y todo fue antes de entrar a trabajar, la fiesta se llevó a cabo en el jardín de Downing Street.

La noche de este lunes fue cuando se conoció que su secretario privado, Martin Reynolds envió por correo electrónico una invitación a más de 100 empleados de Downing Street en las que mencionaba que iban a compartir “bebidas con distanciamiento en el jardín No. 10”, el 20 de mayo de hace casi dos años.

De acuerdo con CNN, el correo indicaba a los invitados “traer su propia bebida” y “aprovechar al máximo el clima encantador”

Boris mencionó que creyó que se trataba de un evento laboral, y mediante un trabajo de autocrítica señaló que lo que debió hacer en ese momento era enviar a los asistentes de vuelta al interior.

En cuanto al líder de la oposición Keir Starmer dijo que la excusa del primer ministro era “ridícula” y “ofensiva”.

“Después de meses de mentira y engaño este es el patético espectáculo de un hombre que se ha quedado sin opciones”, mencionó Starmer.

Johnson está a la espera de saber cuál será su futuro, ya que ahora él no tiene el control de la situación, por su parte la vicesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, debe concluir la investigación interna que el propio gobierno le ha mandado, las cuales incluyen seis fiestas en dependencias ministeriales, incluida la de mayo de 2020.

El Comité 1922, que dirige el grupo del parlamento conservador mantiene hasta ahora en secreto el número de “cartas de no confianza” que recibe Boris, si llega a 54, se activará la moción de censura interna contra el primer ministro.

Este escándalo resulta de alto impacto por la situación que vive el mundo que lucha contra una pandemia, y sobre Reino Unido, el cual ha tenido que cerrar sus fronteras y limitar la entrada y salida de personas debido a su problema de contagios.

En ese momento el país tenía un estricto protocolo que prohibía a las personas reunirse con más de una persona al aire libre ya que podrían enfrentar penas legales por no cumplir dicho lineamiento.

En los espacios de trabajo el protocolo manifestaba que las reuniones en persona solo se podían realizar si era “absolutamente necesario”.

Durante esas fechas, la situación de la pandemia no era muy clara, los casos iban en aumento exponencial cada día y no se conocía el rumbo que tomaría la enfermedad, ya que al ser nueva, no se contaba con los suficientes estudios y tiempo para saber que a dos años continúa la misma situación.

Boris vs Covid

Recordemos que el propio Boris en marzo de 2020 mencionó su estrategia para evitar que el coronavirus se hiciera más presente en su nación, “Tenemos que aplastar el sombrero” (“squash the sombrero”), dijo el primer ministro refiriéndose a la gráfica sobre los cálculos de la evolución de la pandemia.

La teoría en ese entonces del gobierno inglés era optar por la ‘inmunidad de contagio’, por lo que Boris veía que el 60% de la población tenía que contagiarse de este virus para lograrlo debido a que después de contraer la enfermedad se generan anticuerpos.

Hoy en día se sabe que esto es difícil y no es la opción más recomendada, ya que la inmunidad puede lograrse con la vacuna existente, aún así la enfermedad no se controla y estamos en medio de una cuarta ola.

Hasta el día 20 de mayo (día de la fiesta a la que asistió Boris), de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de España, habían 248 mil casos confirmados de covid-19 en Reino Unido y 35 mil muertes.

Es por eso que este tema resulta tan delicado y varios integrantes del parlamento ya piden la destitución de Boris, quien parece ser tiene sus horas contadas como parte del gobierno de Reino Unido.

Hasta el día de hoy se registran 14 millones de casos en el país europeo y 151 mil muertes en todos los países que conforman el Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Sabes qué eventos ocurrirán en el mundo este 2022?

Los primeros latinoamericanos NO TERMINALES en recibir la eutanasia

Trump y sus hijos citados ante la Ley por presuntos delitos fiscales

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn