¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

La variante ómicron parece tener un nuevo rumbo para el mundo y hoy te contamos cómo puedes identificarla y cuáles son sus síntomas

omicron
Foto: Bigstockphoto

La variante Ómicron se encontró por primera vez en Sudáfrica y se ha confirmado ya su presencia en México, siendo esta la última variante, uniéndose a las variantes ya descubiertas.

Ómicron fue catalogada como una variante de preocupación, por lo cual se han tomado diversas medidas sanitarias en todo el mundo, especialmente en Europa, prohibiendo los vuelos provenientes de África. En el caso de México no se cerrarán fronteras y las autoridades han hecho el llamado para no entrar en pánico.
Por el momento no se sabe mucho de esta variante, ya que se sigue investigando. Aún así, ya hay algunas cosas que sabemos sobre esta variante.

Hasta el momento se han identificado ya  un total de 23 personas contagiadas con la variante Ómicron en México.

Aún así esta variante puede confundirse con una simple gripa ya que los síntomas anteriores como la pérdida del olfato no ocurre con esta nueva cepa. Además, Hugo López-Gatell ha confirmado que los síntomas de la variante ómicron son considerados como “leves”.

Incluso los síntomas de Ómicron pueden parecer una resaca, así lo comentó el doctor Adam Captura en entrevista para ‘The Sun’, ya que aseguró que los padecimientos pueden ser variados y más sutiles a diferencia de la variante delta.

“Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por ómicron”, dijo.

Según los datos epidemiológicos, esta puede ser más transmisible que la variante Delta, esto conforme a lo que se ha estudiado y su comportamiento en Gauteng, Sudáfrica.

De acuerdo con la doctora inmunóloga,@yosoylajefita, escribió en su cuenta de Twitter que esta se ha propagado más rápido que la variante Delta, siento eso súper dispersión, algo parecido como un concierto, o bien porque tal vez sí es más transmisible que Delta.

” No olvidemos que hasta ahora Delta ha sido la” reina de la transmisión ” y ha logrado desplazar a las demás variantes anteriores. Queda confirmar si todas estas mutaciones permitirán a Ómicron ganar la competencia a Delta”, escribió la inmunóloga.

Lo cierto es que la variante Ómicron aún no es lo suficientemente estudiada  y los síntomas varían dependiendo cada persona y puede confundirse con una gripa normal.

Aunque por le momento de acuerdo con los resultados preliminares, los científicos reportaron que la variante cuenta con diversas mutaciones, las cuales se pudieron originar en un  paciente con alguna infección crónica e inmunocomprometida y sin vacunarse. Por ello es importante vacunarse, ya que esto no complicará la enfermedad.

Hasta el momento se sabe que Ómicron cuenta con  alrededor de 50 mutaciones, y que  la mayoría de ellas se encuentran en la proteína S , la cual se une a los receptores de las células y que permiten entrar por la maquinaria de ellos y  así empiezan a multiplicarse.

Además, 10 están en el dominio de unión al receptor (RBD), la cual es la parte que se une al receptor ECA2, la cual representa mayor número de mutaciones a lo reportado en las variantes anteriores.

Síntomas variante Ómicron

Los síntomas de la variante Ómicron se pueden confundir con un resfriado, estos son los síntomas:

  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fatiga

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué es lo que debemos saber sobre la variante Ómicron?

Variante Omicron, ¿cuáles son los síntomas y cómo protegerse de ella?

Ómicron la nueva variante de Covid y su impacto en el mundo

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn