Ómicron en México, sistema de salud comienza a saturarse

La variante Ómicron comienza a tomar fuerza en México, la cuarta ola es una realidad y el sistema de salud comienza a saturarse

Ómicron en México, sistema de salud comienza a saturarse
Imagen: Twitter

La nueva ola de contagios por Covid-19 se ha observado en países europeos, los cuales limitaron la entrada a sus territorios y extremaron medidas al cancelar eventos, debido a la nueva variante ómicron

Gracias a la nueva variante, Ómicron, la cual está pegando cada vez con más fuerza en nuestro país, el sistema de salud comienza a saturarse.

Hasta el día martes 11 de enero de 2022, México suma 4 millones 170 mil 066 casos confirmados de Covid-19 y 300 mil 574 muertes a causa de dicho virus

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este martes se reportaron 33 mil 626 infecciones confirmadas y 162 muertes, por lo que México alcanza un nuevo record de casos.

También se registraron un total de 184 mil 660 casos activos del virus, mientras que las diez principales entidades con el mayor número de casos hasta este día son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

La cuarta ola está tomando fuerza y se puede notar en el número de casos diarios, los cuales se prevé que sigan aumentando, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Ómicron se está convirtiendo en la variante dominante en México.

Esto debido a su predominio por la vía respiratoria alta, el virus está presente en la laringe, faringe y tráquea, es por eso que los síntomas son muy parecidos a un resfriado común.

“(Ómicron) tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones. A diferencia de delta, tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones”, mencionó Gatell.

De igual forma mencionó que otro factor importante es cuando se tiene la vacunación, las que tienen el esquema completo y con dosis de refuerzo tienen menor probabilidad de daño pulmonar y la enfermedad dura menos.

Por ahora las autoridades sanitarias recomendaron no realizarse pruebas y aislarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los hospitales en la capital del país que están al máximo de su capacidad se encuentra La Raza y Siglo XXI, hospitales de troncoso, Xoco y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Hasta el día 11 de enero, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la ocupación hospitalaria es del 14%, se han reportado 824 personas hospitalizadas por Covid-19.

Asimismo se prevé que gracias a la rápida propagación de la variante se llegarán a saturar los servicios de atención médica entre vacunados y no vacunados.

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, nunca una enfermedad había sido transmitida con tan alta velocidad como ómicron y alertó que por eso en México la mitad de la población podría infectarse con dicha variante en las próximas semanas.

En medio de esta pandemia, la propagación y los casos del virus de la influenza está creciendo, de acuerdo con la Secretaría de Salud de octubre de 2021 a la primera semana de 2022 se han contado 1,261 casos de influenza y 22 defunciones por la misma, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 a 2021 se registraron siete contagios y una defunción por este virus.

De acuerdo a las cifras, el 31% de los enfermos están entre los 20 a los 29 años; los casos donde se han detectado la mayoría de los contagios de influenza han sido Quintana Roo (219), Yucatán (192), Nuevo León (186), Tabasco (102) y Sonora (69).

El catedrático Alejandro Macías explicó que las sintomatologías del coronavirus causadas por ómicron y la influenza son tan parecidas que es muy complicado diferenciar por los signos del paciente de una a otra, la única vía es gracias a una prueba PCR.

Tal vez te pueda interesar:

¿Conoces las diferencias entre una mascarilla KN95 original y una imitación?

Los 10 consejos del Gobierno mexicano para combatir la variante Ómicron

¿Por qué la prueba rápida de Covid dió un falso negativo?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn