Bajo el lente de Enrique Metinides, ¿a qué se debió su fama?

Kenia Brodman

Enrique Metinides comenzó su trayectoria laboral y también artística en La Prensa, luego de que conociera a Antonio “El Indio” Velázquez, quien trabajaba para el diario.

Enrique Metinides
Foto: Especial.

La mañana de este martes una noticia entristeció al gremio periodístico, pues el fotógrafo Enrique Metinides falleció a la edad de 88 años,  sin duda, uno de los prodigios de la nota roja cuyo trabajo quedó invisibilizado por décadas. La noticia de su muerte corrió por las redes sociales generando reacciones de respeto y reconocimiento, como la opinión del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien sostuvo: “Una leyenda viva del periodismo mexicano. En paz descanse y que su obra sea más conocida por las nuevas generaciones”.

“A los 8 años -contaba- ya le publicaban las fotos que, más que juego, eran su pasión: escenas de calle, un choque. Enrique Metinides llevó la fotografía de nota roja a una dimensión artística. Celebramos su obra: toda una vida en la prensa mexicana. Descanse en Paz”, escribió Cultura UNAM en su cuenta de Twitter.

En ese sentir, Centro de la Imagen también se sumó a las condolencias por el fallecimiento del fotógrafo, de cuyo trabajo comentó: “captó el lúgubre y bello ritual de la muerte, aquel que se identifica con las crónicas sensacionalistas de la prensa mexicana”. A todo esto, ¿quién fue Enrique Metinides? y ¿a qué se debió su fama?

Nació el 12 de febrero de 1934, hijo de padres griegos que viajaron a México para celebrar su luna de miel. Siendo menor de edad comenzó a tomar fotografías de accidentes viales con una cámara que su padre le regaló, aproximadamente a la edad de 12 años publicó su primera foto, ganando así el apodo de “El Niño”.

Los monumentos en Paseo de la Reforma fueron sus primeros “musos” junto con los trenes y las personas que luego se peleaban por Nonoalco. Tiempo después, Metinides empezó a fotografiar coches que chocaban cerca del restaurante de su padrino que estaba sobre San Cosme. “Como era un chamaco, los policías no me decían nada, hasta posaban para la foto”, llegó a relatar en entrevista para el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

En ese camino, Enrique empezó a generar fama, pues las personas le avisaban si había algún accidente para que lo fotografiara. “El Niño” también aprovechaba que agentes y personal del ministerio público iba a comer al negocio de su familia para mostrarles su trabajo. “Entonces me dijeron que si quería, me fuera a tomar fotos a la delegación. Ahí empezó todo”.

Metinides comenzó su trayectoria laboral y también artística en La Prensa, luego de que conociera a Antonio “El Indio” Velázquez, quien trabajaba para el diario. A la edad de 15 años, se convirtió en el primer fotorreportero permanente a bordo de una ambulancia. Sobre la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968, retrató el después de la masacre; sin embargo, los rollos de foto fueron confiscados por el Ejército. Según su relato, los militares terminaron usando sus fotos y la de sus compañeros reporteros para identificar a líderes estudiantiles.

Aunado a lo anterior, su trabajo fue premiado por el Gobierno mexicano, asociaciones de periodistas, organizaciones de rescate y judiciales, así como Kodak México. En 1997 recibió el premio Espejo de luz, el más importante que se da a los fotógrafos en México. Una de sus fotos más famosas fue “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun”, tomada en 1979.

“La periodista Adela Legarreta había ido al salón de belleza a arreglarse para la presentación de su último libro, pero en el camino fue arrollada por un Datsun blanco que prensó su cuerpo entre dos postes de luz”, se lee en un artículo del MUAC.

Enrique Metinides
Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun. Foto: Enrique Metinides.

NO TE PUEDES PERDER:

¿El fin de una era? La caída de las criptomonedas

Caen acciones de aerolínea por incidentes en AICM

¿En cuánto fue vendida la icónica camiseta de Diego Maradona?

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: