Recibe factornueve.com en tu email

Ebrard entrega personalmente vacunas AstraZenca a Guatemala

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Marcelo Ebrard viaja a Guatemala para hacer entrega de 150 mil vacunas AstraZenca

Tres aviones se dirigirán a Guatemala, El Salvador y Honduras

Marcelo-ebrard

Imagen: Bigstock

 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard viajó a Guatemala para entregar personalmente las vacunas AstraZenca donadas por México. Esto como producto de un acuerdo al  programa de Misión Humanitaria. En el que México y Argentina se comprometieron a ayudar a otras naciones.

Se espera que 150 mil vacunas donadas por México lleguen a Guatemala, El Salvado y Honduras.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard también viajó en compañía de Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe;  Martín Borrego, director general para la misma región y  José Luis Alvarado, director de Coordinación y Asuntos Especiales.

A su llegada, Ebrard compartió una foto en su red social Twitter:

 

Hasta el momento se desconoce si el canciller permanecerá más tiempo en territorio Guatemalteco, aunque se estima que solo haya viajado para entregar personalmente las dosis de vacunas.

 

El problema de vacunación en Guatemala

Guatemala es uno de los países con peores indices de vacunación contra el Covid-19, esto de acuerdo a registros oficiales y de organismos internacionales. El país cuenta con 16,3 millones de habitantes, de los cuales solo 149,719 han recibido su esquema completo de vacunación. Y solo 686, 920 habitantes cuentan con una dosis.

Guatemala ha recibido hasta el momento 1 millón 79 mil 88 dosis de la vacuna contra el covid-19, sin contar las que hoy arribaron a su territorio. Estas se han conseguido mediante adquisición privada, donaciones o mediante organismos como Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cifras en Guatemala

De acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias del país, las cuales fueron actualizadas el pasado martes 22 de junio, en el país han perdido la vida por covid-19, 8,785 personas. Siendo esta la cifra más alta en Centramérica. Aunque se cree que el número pueden ser tres veces mayores a las cifras oficiales. Esto de acuerdo a la organización no gubernamentales Laboratorio de Datos.

 

México también ah recibido donaciones

Créditos: Twitter Marcelo Ebrard

Nuestro país también se ha visto beneficiado pro el acuerdo entre naciones, pues tan solo el 23 de junio arribaron a  territorio mexicano 46 millones 617 mil 965 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Además de  79 embarques en 93 vuelos con vacunas listas para su aplicación, y nueve embarques con la sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado, que ya se realiza en nuestro país.

Recordemos que México ya ha envasado envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 51 millones 163 mil 275 dosis, con ayuda del laboratorio Drugmex.

 

Los aviones siguen llegando a México con dosis de vacunas para combatir el Covid

Y el día de hoy también llegaron embarques a la Terminal 1 del AICM  un total de 585 mil vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech. Las vacunas provienen de Cincinnati, Estados Unidos. Durante la entrega participaron 41 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),los cuales auxuliaron durante el arribo y traslado de las vacunas.

 

Tal vez te pueda interesar:

México donará a vacunas AstraZenca a cinco países Centroamericanos

 

Están listas primeras vacunas AstraZeneca Covid-19 envasadas en México

 

Sinovac: millón de vacunas que llegaron a México se destinarán a esta población

 

Más artículos