Están listas primeras vacunas AstraZeneca Covid-19 envasadas en México

Este viernes se reveló que los primeros 6 lotes de vacunas de AstraZeneca contra coronavirus Covid-19 envasados en México ya están en las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su validación.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva el proceso de estas dosis concluirá el próximo 7 de mayo en la Cofepris, pero habrá un segundo procedimiento al interior de la empresa, por lo que las inyecciones serán liberadas a finales de mayo. 

En agosto de 2020 se informó que entre 150 y 250 millones de vacunas de AstraZeneca estarían disponibles en América Latina para hacer frente a la crisi sanitaria durante el primer semestre de 2021. 

La inyección desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica con sede en Reino Unido sería producida en conjunto por empresas privadas de Argentina y México en un proyecto que contemplaba producir y distribuir vacunas AstraZeneca en toda Latinoamérica a excepción de Brasil.

 

Te puede interesar: AstraZeneca: ¿Mexicanos desconfían de la vacuna Covid-19?

 

Incluso, uno de los integrantes de este proceso es el millonario mexicano Carlos Slim quien está financiando el proyecto desde su fundación, sin embargo, llegando al quinto mes del año aún no está disponible ni una sola dosis de esta colaboración.

El pasado 22 de abril, durante su conferencia de salud diaria,  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no había una fecha exacta para su liberación gracias a retrasos que se presentaron en el envasado.

“Durante un tiempo, un pequeño retraso de aproximadamente unos 10 y 12 días que tuvo que ver con la escasez mundial de unos filtros, de un componente muy específico del proceso de fabricación. Esto ya fue solventado hace varias semanas, más de un mes y medio, y ahorita ya se está en el proceso de envasado”, señaló.

A pesar de esto, el propio funcionario comentó que luego de ser envasadas y pasar por la verificación sanitaria que dura 18 días hay un proceso adicional que corre a cargo de la empresa AstraZeneca para verificar la calidad del envasado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que en mayo se regularizaría la entrega de esta vacuna para México, mientras que la propia farmacéutica reconoció su retraso en un comunicado desde Argentina.

Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, indicaron.

De igual forma, AstraZeneca aseveró que “continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año”.

LEER MÁS 

Unión Europea demanda a AstraZeneca vacunas COVID-19

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn