¿Quién es el dueño de la mina de Sabinas, Coahuila?

¿Quieres saber quién es el dueño y si hubo algún otro accidente similar en México? Aquí te contamos lo que sabemos…

dueño mina Sabinas Coahuila
Foto: bigstock / ¿Quién es el dueño de la mina de Sabinas Coahuila?

La mina de carbón que se derrumbó el pasado miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, en la que están atrapados diez trabajadores, inició operaciones a principios de este año.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que la mina está a nombre de Cristian Solis Arriaga. Sin embargo, algunos medios de comunicación afirman que los derechos de explotación los tiene el ex alcalde de Sabinas, Régulo Zapata.

TE RECOMENDAMOS: Pasta de conchos, los mineros chilenos y otros accidentes en minas

El periódico “El Zócalo”, informó que Régulo Zapata es dueño de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO. La cual tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo por violar normas de seguridad y trabajo infantil. También mencionaron que esta compañía tiene contratos para proveer carbón a la Comisión Federal de Electricidad.

La Cámara Minera de México afirmó que ninguna de sus empresas afiliadas es dueño o está a cargo de la mina de Sabinas, Coahuila. Sin embargo, le ofreció su apoyo a las autoridades correspondientes para colaborar en los trabajos de rescate. El gobierno de Coahuila informó que no tiene un solo dueño. Para trabajar en la mina se otorga una concesión o se rentan.

¿Qué pasó en la mina de Sabinas, Coahuila?

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta la fecha no se habían reportado incidentes.

En un comunicado Luisa María Mayor, secretaria del trabajo, informó que en los siete meses que llevaba operando la mina no había recibido ningún tipo de denuncia. De algún tipo de evento que atentara contra la seguridad de los trabajadores que allí laboraban.

El hecho ocurrió cuando los mineros que estaban excavando se toparon con una zona llena de agua. Esto provocó una inundación y posteriormente un derrumbe en el que quedaron atrapados 10 mineros. El presidente Andrés Manuel López Obrador twitteo al respecto.

“Se derrumbó una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo que provocó la inundación de un túnel (...) Esperamos encontrarlos a salvo”.

Un equipo de personal de emergencia de casi 100 soldados, especialistas y perros continúan con las labores de rescate de los 10 hombres atrapados.

PASTA DE CONCHOS, COAHUILA

Durante la madrugada del 19 de febrero de 2006, hubo una explosión en la mina carbonera de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México. En el derrumbe quedaron sepultados 65 mineros a 490 metros de profundidad y dentro de un túnel de 1.6 kilómetros.

A los cinco días del siniestro, Grupo México declaró muertos a los mineros sin haber instalado un equipo de monitoreo que permitiera una ubicación precisa. Con base en un supuesto informe técnico y científico, que señaló que no había "posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano". Se suspendió la búsqueda.

Cuatro meses después de la explosión se recuperó el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años. Casi un año después se recuperó el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias de las víctimas a realizar el rescate y darles una indemnización. Las tareas para recuperar 63 cuerpos de los trabajadores restantes, empezaron el 11 de febrero del 2022.

TE RECOMENDAMOS:

Derrumbe de mina en Coahuila: Minuto a minuto

La presidenta Tsai afirma que defenderá la soberanía de Taiwán

¿Qué está pasando entre Taiwán, Estados Unidos y China?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn