¿Dónde habrá Ley Seca este 15 y 16 de septiembre?

Estas fechas patrias, habrá Ley Seca en algunos estados de la república. Te contamos

¡Ya comenzó la mejor época del año! con los festejos patrios, damos paso a las fiestas de fin de año, sin embargo, durante estos días habrá Ley Seca en algunos estados de la República.

Créditos: Bigstockphoto

El Grito de Independencia de este año seguirá los protocolos de sanidad por la pandemia, por lo cual por segundo año consecutivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizará la ceremonia sin público en Palacio Nacional. Aunque sí habrá música mexicana y pirotecnia.

Ahora bien, en cuanto a las autoridades de salud federal no dieron ningún posicionamiento sobre la Ley Seca, aunque esto dependerá de cada localidad, ya que algunas entidades decidieron aplicarla para evitar contagios.

En cuanto a la prohibición de comprar alcohol, esta se ha visto en proceso electorales, aunque de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que serán las autoridades quienes tomen la decisión en cada entidad federativa.

¿Qué localidades aplicarán la Ley Seca?

Los estados y municipios de la República donde sí se aplicará la Ley Seca son:

Aguascalientes.

De acuerdo con  autoridades de la capital de Aguascalientes informaron que de se apegarán al Código Municipal durante los festejos del Grito de Independencia  y se mantendrá la Ley Seca, la cual comenzará a  partir de las 3:00 de la tarde y hasta las 15:00 horas del 16 de septiembre.

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

Aquí no solo no habrá Grito de Independencia, además se aplicará la Ley Seca, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones y reuniones por la pandemia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Comité de Seguridad en Salud de Chiapas aprobó la aplicación de la Ley Seca, como una medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

Esta será a partir del 15 de Septiembre hasta las 12:00 horas del 16 de septiembre, así que está prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas en restaurantes, bares y tiendas de autoservicio.

Almoloya de Juárez, Toluca, Edomex.

La Ley Seca se aplicará desde el primer minuto del 16 de septiembre, y habrá prohibición de venta de bebidas alcohólicas, por lo cual la medida se debe de tomar por la ciudadanía y establecimientos.

Zinacantepec, Toluca, Edomex.

En cuanto a esta entidad, informaron que queda prohibida la venta de alcohol, la cual comenzará a partir de las 17:00 horas del miércoles 15 de septiembre y concluirá a la 0:00 horas del jueves 16 de septiembre.

San Joaquín, Querétaro.

El  Comité Técnico para la atención del Covid-19 de la entidad informó que aplicaría la  Ley Seca a partir de las 0:00 horas del 15 de septiembre y concluirá hasta las 13:00 horas del 16 de septiembre, con el fin de evitar la propagación del virus por Covid-19.

Morelia, Michoacán.

En esta entidad aún se evalúa si se aplicará o no la Ley Seca, aunque se mantendrán las medidas de cierre de establecimientos a las 0:00 horas y con un aforo máximo de 40 a 50%.

En cuanto a San Luis Potosí, el director estatal de la Secretaría de Gobernación del estado,Roberto González Rubio, informó que no habrá Ley Seca durante los festejos de la Independencia los días 15 y 16 de septiembre. Aunque los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 horas.

 

¿Y en la CDMX, habrá Ley Seca?

Hasta el momento el gobierno capitalino no ha informado si se aplicará Ley Seca, aunque en el caso de la dleegación Iztapalapa, se dió a conocer a través de un comunicado publicado en la Gaceta Oficial,

que sí habrá Ley Seca, en la que se prohibe la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo en todas sus graduaciones, a partir de las 00:00 horas a las 23:59 horas durante los días 15 y 16 de septiembre.

Queda prohibida la venta de alcohol en establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende la Alcaldía en Iztapalapa, además de vinaterías, lugares donde haya alimentos preparados, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar que se instalen temporalmente con motivo de festividad y tradición populares en la vía pública; incluyendo el servicio a domicilio.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

Cinco datos sobre el consumo de alcohol que debes tener presentes en estas fiestas patrias

Por estos motivos no debes tomar alcohol antes y después de vacunarte contra el Covid-19

¿Qué consecuencias tiene en nuestro cerebro el dormir poco?

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn