¿Qué consecuencias tiene en nuestro cerebro el dormir poco?

¿Tú eres de los que duerme poco? Estas podrían ser las consecuencias y daños a nuestro cerebro el  no dormir

dormir
Foto: Bigstock

Dormir es una de las actividades humanas básicas para subsistir, sin embargo, a veces solemos dejarla en segundo plano, sin darnos cuenta del daño que podría causarle a nuestra salud, y en este caso nuestro cerebro. Por ello, te contamos cómo podría dañar este órgano tan importante la falta de descanso.

La falta de sueño puede causar graves afectaciones a nuestra salud y es inmediato como cambia nuestro humor e incluso nuestras capacidades cognitivas ante la presencia del nulo descaso. Por si fuera poco, dormir poco, empieza a cobrar facturas en nuestro organismo lentamente

Dormir es una necesidad del cuerpo humano, pero para muchos es una situación por resolver, ya que, no lo pueden hacer de la mejor manera. Así, vemos que la falta de sueño, le va cobrando factura al organismo. Llevando a debilitar las funciones ejecutivas y dando paso a las enfermedades. Sobre todo, porque el descanso es necesario para conservar la salud física y mental, al igual, que para optimizar las funciones de nuestro cerebro.

Dormir es una actividad básica para la supervivencia de los humanos, ya que al hacerlo se restablecen las sustancias químicas y las funciones del organismo. Además, se clasifica y guarda la información, por ello no descansar suficiente produce mal humor.

Consecuencias de dormir poco

Sufrir de insomnio o tener mala calidad en el sueño puede tener una connotación bilateral, ya que puede considerarse como causa y efecto al mismo tiempo.

Por un lado comienza el estrés, el cual es el principal factor que interrumpe el descanso. Sin embargo, el dolor crónico, el reflujo y los problemas respiratorios, se aúnan a las preocupaciones, para no dejar dormir bien.

Aunque por otro lado, permanecer en estado de alerta constante y no reponer las energías para un nuevo día,  lleva paulatinamente a generar un deterioro en la salud. Es aquí, donde se encuentra que los síntomas más visibles de dormir poco se reflejan en: la falta de atención, concentración y memoria, afectando el aprendizaje y el rendimiento académico y laboral.

Además estudios han revelado que dormir mal afecta el sistema inmunológico. Lo que se puede manifestar fácilmente en la disminución de la producción de anticuerpos y en el aumento de los marcadores proinflamatorios. Lo cual genera que el organismo este proclive a incrementar el riesgo de contraer virus y bacterias. Es decir, puedes caer más fácilmente ante la presencia de enfermedades autoinmunes y neurocognitivas.

Por si no fuera poco todo eso, también altera los ciclos cardíacos, ¿alguna vez has sentido taticardías por no dormir? justo por eso sucede. Ya que nuestro cerebro está alterado por la falta de sueño, lo cual genera cambios en las horas de vigilia, además causa fatiga, somnolencia, falta de atención, irritabilidad y disminución en la productividad. De ahí, que se deban ajustar las horas de descanso y procurar hábitos de sueño saludables.

Aunque si no puedes dormir o presentas estrés, es necesario buscar la orientación médica.

Así que ya sabes…

Podemos decir, que el dormir poco tiene efectos inmunológicos y cardiovasculares, lo cual por si no es suficientemente malo, también daña nuestros neurotransmisores y funciones de nuestro cerebro.

Al punto que la privación del sueño lleva gradualmente a establecer cambios en la conducta y en la fisiología del cuerpo humano. Además, descansar en forma escasa acelera el envejecimiento, esto debido a que los radicales libres no se eliminan correctamente. ¡Así que ya sabes, si quieres ser joven, debes dormir!

Por lo tanto, debes de establecer un horario de sueño y adecuarte a él. También evitar comidas pesadas en la noche, dejar el celular para poder dormir de inmediato.

Evita el consumo de café y alcohol, todo ello ayudará a mejorar tu sueño y mantenerte saludable.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Cuánto debe dormir un mexicano?

Esta es la música que debes escuchar para dormir

¿No logras dormir por las noches? sigue estos pasos

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn