Por estos motivos no debes tomar alcohol antes y después de vacunarte contra el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Será recomendado tomar alcohol antes y después de la vacunación contra el coronavirus?

El médico alergólogo e inmunólogo, Héctor Guidos, recomienda no ingerir bebidas alcohólicas antes y después de la aplicación de la vacuna, ya que la cerveza y el licor pueden generar reacciones más fuertes ante la inoculación anticovid.

“Desde el punto de vista de alergias, las reacciones son más intensas cuando se está expuesto a alcohol, hace ejercicio o está desvelado. Entonces como existe el temor que aparezca una reacción adversa alérgica a la vacuna, por eso no se recomienda tomar alcohol”, indicó, el inmunólogo Guidos.

Los Centros  para el Control y la Prevención de Enfermedades​, (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que al ser inoculados contra el virus, “se puede experimentar fiebre, náuseas, dolores corporales, dolores de cabeza, escalofríos y otros síntomas similares después de recibir tanto la primera como la segunda dosis”, si no está familiarizado con estos síntomas son similares a los de una resaca

En Rusia, una científica causó revuelo cuando recomendó a los rusos que dejaran de beber alcohol dos semanas antes de recibir la vacuna y luego tres semanas después de la segunda. Otro científico ruso fue entrevistado y recomendó no beber alcohol durante tres días después de cada inyección, según la revista Forbes.

Por lo tanto, para algunas personas los efectos secundarios de la vacuna pueden producir dolores y molestias musculares, diarrea y sensación de malestar, que al ingerir cerveza o licor, tanto los efectos secundarios sumados a los del alcohol,  se corre el riesgo de pasar un mal rato.

El doctor Guidos advirtió que también es contraproducente que personas que estén desveladas o que hagan mucho ejercicio se apliquen la vacuna.

“Para el personal de salud, también estaba contraindicado recibir la vacuna antes o después de un turno. Y lo mismo en el caso de ejercicio, no se recomienda hacerlo al menos en el día que se recibe la dosis de la vacuna”, recomendó el especialista en inmunización.

¿Cuáles son los efectos secundarios tras la aplicación anticovid?

Según el CDC, después de vacunarse, es posible que se experimenten efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Los efectos secundarios comunes son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna inyectable, además de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas y malestar generalizado. Estos efectos secundarios podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.

En caso de que estos persistan es necesario que marque al 132 para que sea monitoreado por profesionales en salud.

 

¿Estoy embarazada, puedo vacunarme contra el COVID-19?

No, actualmente dentro de la población objetivo a vacunar solo se encuentran 4.5 millones de personas mayores de 18 años, población con enfermedad crónica, adultos mayores, personal de salud, docentes, policías y soldados.

Las embarazadas y población adolescente menor de 18 años están excluidos, debido a que el uso de emergencia de las vacunas anticovid solo está autorizadas para personas mayores a esa edad.

Sin embargo, actualmente se están haciendo estudios con la vacuna Pfizer para poder ser aplicada a la población infantil, adolescentes y embarazadas.

Según los CDC, se  podría optar por vacunarse. Con base en la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, los expertos creen que es poco probable que representen un riesgo específico para las personas embarazadas. No obstante, los datos actuales sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en estas mujeres son limitados porque estas vacunas no han sido ampliamente estudiadas en personas embarazadas.

Son necesarias dos dosis y no son intercambiables

Dentro de las tres vacunas que están siendo aplicadas en El Salvador, en todos los casos son necesarias dos dosis para lograr la inmunización contra COVID-19.

Pero no se puede iniciar con una vacuna y luego ponerse otra. Es decir que si la dosis uno fue con AstraZeneca, la segunda dosis debe ser AstraZeneca. Una vez aplicada la segunda dosis, la inmunización más alta se genera en la persona después de tres a cuatro semanas.

Periodo entre dosis por vacuna:
AstraZeneca / 56 y 84 días
Pzifer BioNTech / 21 días
Coronavac / 28 días

La vacuna no impide el contagio del virus

Incluso si una persona recibe las dos dosis y luego pasan las 3 a 4 semanas para que genere la cantidad de anticuerpos que provoca el fármaco en su organismo, esto no significa que no se pueda contaminar del virus.

Por tanto, es necesario mantener las medidas de prevención conocidas, como son: uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavarse con agua y jabón constantemente, evitar el tocar manos, nariz y ojos con las manos, ocupar alcohol gel, etc.

¿Entonces, de qué me sirve vacunarme?

Las vacunas autorizadas reducen la posibilidad de contagiarse, y evitan en un porcentaje alto que la persona que adquiere el COVID-19 sufra un desarrollo grave de la enfermedad que le lleve a hospitalización o a perder la vida. No vacunarse es la peor decisión.

¿Qué tan eficaz es cada vacuna?

En El Salvador, la población ha recibido tres marcas de fármacos contra el Sars-CoV-2. Revisemos los números de cada una, pero antes una aclaración: para llegar a estos números, cada laboratorio hizo estudios y ensayos con miles de personas pero con estándares distintos, incluso con poblaciones en países diferentes, por lo que no se puede homologar estas cifras.

Pero la ciencia médica determina que una vacuna que genera una eficacia del 60% ya es buena, y todas las que se aplican en El Salvador cumplen este porcentaje.

+ AstraZeneca (anglo-sueca)
Contra infección sintomática 79%
Contra casos graves 100%

+ Pfizer BioNTech (alemana)
Contra casos graves: 65 a 70% con una dosis, 95% con segunda dosis después de un mes.

+ Coronavac (china)
Hay distintas versiones. De acuerdo con CNN, ensayos clínicos en Brasil arrojaron una eficacia del 50.4%; otro en Turquía mostró 83.5%; y la empresa estatal china Sinopharm la situó entre 79.4% y 72.5%. El dato más reciente es del 16 de abril: el Gobierno de Chile, que ha distribuido ampliamente esta vacuna en su población, situó su eficacia en 67% para casos sintomáticos y 80% contra muerte por el virus.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn