Día Mundial de la Televisión

Daniela Marín

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial de la Televisión. En esta fecha se busca conmemorar y conocer la historia de la televisión…

Día Mundial Televisión
Foto: Bigstock / Día Mundial de la Televisión

En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. La ONU reconoció que la televisión tiene un impacto cada vez mayor en la toma de decisiones, además de ser una embajadora de la industria del entretenimiento. La televisión es un símbolo de comunicación y globalización que educa, informa, entretiene e influye en nuestras decisiones y opiniones.

TE RECOMENDAMOS: Las 10 mamás más famosas del cine y la televisión

En 1927, un inventor de 21 años llamado Philo Taylor Farnsworth inventó la primera televisión electrónica del mundo. Vivió en una casa sin electricidad hasta los 14 años. En el instituto, empezó a pensar en un sistema que pudiera captar imágenes en movimiento, cambiarlas a un código y trasladar esas imágenes con ondas de radio a diferentes aparatos. Se adelantó años al sistema mecánico de televisión, ya que su estructura captaba las imágenes en movimiento mediante un haz de electrones.


Después Farnsworth hizo famosa la transmisión de la imagen de un signo de dólar con su televisor, después de que un compañero inventor le preguntara: “¿Cuándo vamos a ver algunos dólares con esta cosa?“. Ninguno de los dos sabía que el televisor se convertiría en el emblema de un día internacional que promovería la difusión de la información mundial.

Los días 21 y 22 de noviembre de 1996, las Naciones Unidas celebraron el primer Foro Mundial de la Televisión. En él, las principales figuras de los medios de comunicación se reunieron para debatir la creciente importancia de la televisión en un mundo en rápida evolución y considerar cómo podrían mejorar su cooperación mutua.


Los líderes de la ONU reconocieron que la televisión podía llamar la atención sobre los conflictos, sensibilizar sobre las amenazas a la paz y la seguridad, y agudizar la atención sobre los problemas sociales y económicos. La televisión fue reconocida como una herramienta importante para informar, canalizar y afectar a la opinión pública, teniendo una presencia e influencia indudables en la política mundial.

A raíz de este acontecimiento, la Asamblea General de la ONU decidió nombrar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, no para celebrar el objeto en sí, sino el símbolo de la comunicación y la globalización en el mundo contemporáneo que representa.


Los medios de comunicación son fundamentales en nuestro tiempo, y la televisión no solo educa, persuade y entretiene, también informa a nivel internacional y sin duda ha sido protagonista en muchos conflictos y amenazas para la paz y la seguridad alrededor del mundo. Sin embargo, el avance de la tecnología ha provocado cambios en la forma de la difusión de los contenidos y cómo se accede a ellos. Uno de los avances importantes fue el cambio de la TV analógica a la digital, y uno más es la televisión por internet, cada día más popular.

TE RECOMENDAMOS:

Brendan Fraser y otros actores que han denunciado abuso sexual

Las cinco feministas más emblemáticas de la televisión

¿Qué es el matrimonio bostoniano y cómo se representa en televisión?

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: