Las cinco feministas más emblemáticas de la televisión

La televisión ha sido un lugar donde permea el machismo, pero a lo largo de los años esto ha cambiado al introducir personajes feministas que rompen con los roles de género. Ellas son los personajes feministas más importantes de la televisión.

feministas televisión
Imagen: FactorNueve

Feministas en la televisión: Alcanzar la igualdad de derechos y por ende, oportunidades laborales entre hombres y mujeres, sigue siendo una de las principales exigencias del feminismo en pleno siglo XXI, pero ¿qué se entiende como feminismo? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se constituye como una corriente de pensamiento que reúne un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas que busca lograr la equidad de género y la transformación de las relaciones de poder entre ambos sexos.

Para Montserrat Dehesa Santillán, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y colaboradora del Centro de Estudios de Género, el feminismo es movimiento social cuyas características principales son: solidaridad, percepción específica de la realidad, ruptura y capacidad de producir. La solidaridad está dirigida a promover e impedir cambios sociales, mientras la percepción de la realidad cuestiona las ideas normativas y reglas sociales que suponen desventaja para las mujeres.

En tanto, la ruptura se traduce como a la disolución de límites y normas de las relaciones sociales, es decir, no permitir el menosprecio o el abuso por el hecho de ser mujer, justamente actuar para que estas situaciones cambien. A lo largo de la historia de la televisión, este movimiento ha estado presente en distinto personajes femeninos, cuyo propósito es deconstruirse al no aceptar una verdadera única o natural, sobre todo en el siglo XXI.

La tele ha sido un lugar donde permea el machismo, sin embargo, en los último años esto ha cambiado por algunos personajes como:

LISA SIMPSON

Personajes femeninos emblemáticos
Foto: Especial

Otra de las feministas de la televisión es Lisa, una niña muy inteligente, su conocimiento le permite enfrentarse a un mundo injusto y con actitudes machistas, pero sin temor, cada día lucha para hacer visible los escenarios donde los roles de género están más establecidos como concursos de belleza o deportes. En el capítulo “El intermedio” (1993), Bart le pregunta “¿Qué nombre te vas a poner cuando seas mayor?”, a lo que ella responde: Gabriela Mistral, una poeta y diplomática que ganó un Premio Nobel de Literatura.

Un capítulo que pulsó fuertemente en el corazón de muchas feministas, fue cuando una nueva muñeca de Stacy Malibú sale a la venta y Lisa, pese a ser fanática, se ve inconforme porque las frases dejan a la mujer como alguien superficial. Sin estar de acuerdo con ello, crea a “Lisa Corazón de León”, y pese a no tener éxito, se siente bien por dar un mensaje: las mujeres son más que una cara bonita.

ANNE WITH AN E

Personajes emblemáticos femeninos
Imagen: Especial

Anne es un personaje de una serie de Netflix que lleva el mismo nombre, la cual aborda temáticas como la imposibilidad de las mujeres de elegir sobre su propio cuerpo, racismo, y discriminación. Anne es una niña huérfana pelirroja, cuya imaginación es su mejor virtud. A lo largo de los capítulos se enfrenta a la mirada social sobre lo femenino, pero también a los mitos del amor romántico, pues siempre hay un dilema para ella, si necesariamente debe elegir entre ser “una buena esposa” o una “mujer universitaria”.

Algunas de sus mejores frases feministas son:

  • “Soy tan fuerte como un chico y prefiero estar al aire libre en lugar de estar encerrada en una cocina”.
  • “No tiene sentido que a las niñas no se les permita hacer trabajos de granja cuando las niñas pueden hacer cualquier cosa que un niño pueda hacer, y más”.
  • “Las mujeres son importantes por si mismas, no en relación a un hombre”.
  • “Una falda no es una invitación”.

LA PEQUEÑA LULÚ

Personajes emblemáticos femeninos
Imagen: Especial

Esta niño de vestido rojo y rizos definidos es una de las primeras representantes del feminismo en la historieta y televisión. En la serie se muestra como una niña intrépida y traviesa que no tiene miedo a decir lo que piensa acerca de todo. Su origen también tiene cimientos feministas; fue creada el 23 de febrero de 1935 por Marjorie Henderson, más conocida como “Marge”, nombre con el que firmaba sus historietas.

A lo largo de sus historietas refleja la vida de los jóvenes norteamericanos de los años 30 y del cambio social de la época, al ser una niña sin temor a nada ni nadie, de carácter fuerte, independiente y rebelde por desafiar a los niños, es considerada como uno de los primeros personajes feministas de la historia del cómic y tele. Una de sus frases es: “Estaré fresca y tranquila, me pondré a leer feliz”.

MARY RICHARDS

Personajes emblemáticos femeninos
Imagen: Especial

Fue el personaje de una serie de televisión conocida como “La chica de la tele” transmitida entre 1970 y 1977 con siete temporadas y 168 capítulos. Mary es una chica soltera de treinta dos, que tras romper con su pareja se muda a la ciudad de Minneapolis buscando lanzarse al mundo profesional, encantada de estar sola y tener un futuro por delante.  Estaba dispuesta a ser la secretaria de Lou Grant, uno d los jefes de la cadena de televisión WJM-TV, pero termina convirtiéndose en una productora asociada, un puesto que en ese entonces no era normal que lo ocupara una mujer.

En ese momento, las mujeres mayores de 30 años eran vistas como solteronas, tristes y amargadas. Por ello, con este personaje, Mary rompió con los estereotipos de aquella época, pues una mujer también puede no tener pareja y ser divertida.

BETTY DEVILLE

personajes emblematicos femeninos
Imagen: Especial

Es la mamá de los gemelos Philly y Lili, es una mamá ruidosa, enérgica y atleta, en contraste con su esposo Howard, que es más tranquilo y suave. Se considera feminista, tanto que hasta viste una sudadera con el símbolo del feminismo. Trabaja con Chas enJava Lava Coffee House y también ayuda al director Pangborn con el equipo e futbol de la escuela, donde están sus pequeños.

Sin embargo, en la serie de 2021 fue reescrita como latina y como parte del grupo principal de amigos de Carmichael, también es lesbiana y cría a sus gemelos como madres soltera. Además, su cafetería ahora se llama Betty´s Beas y sirve una variedad de cafés y pasteles, aunado a esto, alienta a los clientes a tomar fotos de sus creaciones y etiquetarlas en redes sociales.

NO TE PUEDES PERDER:

Conoce a los gatos más famosos del mundo, hoy en su día

La Reina Isabel tiene Covid, ¿qué pasaría si muriera?

Cárteles mexicanos ahora trafican con varias especies de cucarachas

Recientes

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

CDMX: Temperatura podría descender a los -2 grados

La temperatura de la Ciudad de México podría descender...

Newsletter

No te pierdas

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por...

CDMX: Temperatura podría descender a los -2 grados

La temperatura de la Ciudad de México podría descender...

Las mejores peleas de Alfredo Adame

El ex conductor de televisión se ha vuelto viral...

¡Ya hay golpes! Bloqueo en la carretera México Cuernavaca

Bloqueo en la carretera México Cuernavaca provoca peleas entre los automovilistas afectados y manifestantes. Exigen la búsqueda y… Este viernes 3 de febrero se registró...

Así será el calendario electoral de Latinoamérica en 2023

El ajetreado calendario electoral para América Latina comienza este 5 de febrero del 2023. En estas fechas serán las elecciones de países cómo… Ecuador será...

5 Mejores museos para niños en la CDMX

Entretener a los más pequeños puede ser complicado, por eso aquí te dejamos los mejores 5 museos para niños en la CDMX… La Ciudad de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: