Cuarta ola aumentará su intensidad en México por ómicron: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud federal, se estima una cuarta ola “más intensa” por la variante ómicron y superior a la registrada durante la tercera causada por Delta el año pasado.

“Sobre la situación en México, estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 nuevos casos y también un récord de casos activos con más de 70 mil en los último días”, señaló la gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, desde Washington.

CUARTA OLA MÉXICO
FOTO: FactorNueve

En la primera conferencia virtual de prensa del 2022, apuntó que los propios datos de la Secretaría de salud Federal reportan un alza exponencial de contagios y de casos activos. A su vez, criticó ver el contagio por ómicron como una “simple gripa” y que existen sectores vulnerables.

“La evidencia disponible hasta el momento muestra que ómicron tiene una capacidad de infección hasta tres veces mayor que lo observado con Delta, la cual hasta diciembre tenía la mayor capacidad para transmitirse”, resaltó.

No obstante, explicó que al parecer esta nueva variante no tiene una mejor capacidad intrínseca de transmisión, por lo que su rápida dispersión gira en torno a su capacidad de evadir la respuesta inmune generando así la infección en pacientes aun vacunados o previamente infectados.

“Los datos obtenidos hasta el momento en diversas regiones del mundo, incluyendo las Américas, indican que ómicron no genera una enfermedad más grave o letal, y las hospitalizaciones y muertes por ómicron en pacientes, con el esquema de vacunación completa, son mínimas”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS: La periodista Azucena Uresti critica fuertemente a Elizabeth Vilchis

Por su parte, la directora del organismo especializado en Salud afiliado a la OMS, Carissa F. Etienne, dijo que con respecto al mismo periodo del 2021, en la región de las Américas existe un aumento del 250 por ciento en el número de contagios, pues tan sólo en una semana los casos se duplicaron al paso de 3.4 millones a 6.1 millones.

“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron un total de 2.4 millones de casos, mientras que este año a la misma fecha, hay 6 millones de casos notificados, lo cual representa un aumento del 250 por ciento”, dijo.

Asimismo, mencionó que con respecto a la semana pasada, 17 países han notificado incrementos de más del 50 por ciento en sus ingresos hospitalarios y en el área de terapia intensiva.

CIFRAS DE COVID EN MÉXICO

De acuerdo con el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en México, este martes la Secretaría de Salud detalló que la cifra de fallecimientos creció a 300 mil 574 casos, luego de notificarse 162 nuevos decesos.

En las últimas 24 horas, México registró 33 mil 626 nuevos contagios de covid-19, una nueva cifra récord desde que llegó la pandemia al país en marzo de 2020; con ello, la cifra total aumentó a 4 millones 170 mil 66 casos confirmados. Sin embargo, este repunte todavía no se refleja en la ocupación hospitalaria.

Son 10 las entidades federativas que han registrado una mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Colima, Baja California, Coahuila y Tabasco.

Respecto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se posiciona en un 23 por ciento, sólo dos puntos porcentuales más que lo reportado el lunes. Mientras que la ocupación de camas con ventilador continúa en 14 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

FALSO el porcentaje de efectividad de las mascarillas para variantes covid

¿Salinas Pliego podría convertirse en el segundo hombre más rico de México si compra Banamex?

Real Madrid venció al Barcelona y pasa a la final de la Supercopa de España

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn