Los 10 consejos del Gobierno mexicano para combatir la variante Ómicron

La variante Ómicron ha sido catalogada como la mas contagiosa, por lo cual, el gobierno de la CDMX emitió 10 consejos para combatirla

COVID-19-SARS-COV-2
Imagen: Bigstock

La variante Ómicron sigue sumando contagios en México, por lo cual el Gobierno de la Ciudad de México decidió emitir un decálogo para combatir la pandemia, y más específico, esta nueva variante, la cual ha sido catalogada como la más contagiosa hasta el momento.

Sin embargo, la vacunación ha sido un factor fundamental para frenar las hospitalizaciones y muertes, ya que a pesar de ser una variante muy contagiosa, sus síntomas han sido leves. Por ello, es importante continuar con las jornadas de vacunación de refuerzo.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, la variante Ómicron es mucho mas contagiosa, aunque ha generado pocas hospitalizaciones debido a que la gran mayoría de la población ya cuenta con su esquema de vacunación completo.

“Cerca del 20% de los hospitalizados que tienen COVID llegaron a los hospitales por distintos motivos no relacionados con COVID, como accidentes, enfermedades agudas y, al momento de realizar la prueba rápida de control, resultaron positivos”, señaló.

Estas son las 10 recomendaciones del gobierno de la CDMX para combatir la variante Ómicron

1. En caso de tener síntomas, es mejor aislarse

Si se presentan síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, es mejor aislarse por siete días; aunque se cuente con la vacuna.

2. Monitorea tu oxigenación

Recuerda que la oxigenación es importante en caso de enfermar de Covid, y si esta se encuentra arriba de 90 y el paciente no presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta, evita hacerte una prueba Covid.

3. Permanece aislado

Si se presentan  síntomas leves, es recomendable permanecer en casa aislado y  así evitar contagiar a otras personas. Aunque la mayoría de las personas ya vacunadas, presentan síntomas leves ante la variante Ómicron.

4. Acude a Unidad de Salud y llama a Locatel

En caso de que la fiebre se presente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90%, es recomendable acudir a una Unidad de Salud, llamar a Locatel para recibir orientación y atención. Así como  enviar un SMS al 51515 con la palabra Covid19.

5. No se debe pedir prueba Covid en trabajos

Después de los cambios en el IMSS, donde ya se puede tramitar el permiso Covid en línea, ya no es necesario que se les pida a los empleados prueba Covid, ya que se puede tramitar el permiso Covid del IMSS de forma sencilla.

6. Sigue medidas de seguridad

Recuerda mantener las medidas preventivas  que ya se conocen como el uso de cubrebocas, guardar la Sana Distancia, toser o estornudar en el ángulo interior del codo y lavarse las manos constantemente.

7. Evita aglomeraciones

En la medida que te sea posible, evita las aglomeraciones, así como reuniones.

8. Ventilar

Ventilar espacios es importante, así que en lugares como trabajo y escuela, recuerda tener buena ventilación.

9. Vacúnate

Si no cuentas con la vacuna, acude a tu centro de vacunación correspondiente, primero debes registrarte en “Mi Vacuna”, con tu CURP.

10. Toma precauciones si convives con alguien que tiene Covid

En caso de que hayas convivido con una persona que tenga Covid, es mejor usar cubrebocas y sana distancia, y aislarse por siete días, así como realizarse una prueba Covid.

 

covid
Imagen: Bigstock

Vacunación contra Covid

Además, Eduardo Clarck,  director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer las cifras sobre los hospitalizados que contaban con vacunas. De acuerdo con los números del pasado 10 de enero; de 130 pacientes hospitalizados en hospitales de SEDESA, el 99 de ellos no tenía ningún tipo de vacuna, lo que representa el 76%; mientras que seis contaban sólo con una dosis, lo que significa el 5%; y 25 tenía segunda dosis, que representa el 19%.

” 81% de los pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, en hospitales de la Secretaría de la Ciudad de México, que son representativos –creemos– del resto del Área Metropolitana, no tenían su esquema completo de vacunación; y, esto es particularmente relevante cuando lo comparamos con que solo el 4% de la población de la ciudad, estimamos, no tiene su esquema completo; es decir, es desproporcionadamente mucho más alto el riesgo de las personas no vacunadas de enfermar y agravar”, destacó.

Hasta el momento la Ciudad de México tiene un 40.8% de ocupación hospitalaria en espacios generales; 18% en terapia intensiva y 32.8% en camas con ventilador con ventilador UCI, esto de acuerdo con la  Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

“Ómicron se está convirtiendo en la variante preponderante”: Gatell

IMSS se moderniza con su permiso en línea por Covid-19, ¿cómo tramitarlo?

Se detecta una nueva variante Flurona, ¿cuáles son sus síntomas?

Recientes

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

No te pierdas

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una herramienta esencial para creadores de contenido, fotógrafos y entusiastas del maquillaje. Su capacidad para proporcionar...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales preocupaciones de cualquier persona. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados,...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable para millones de personas alrededor del mundo. Ya sea para escuchar música, realizar llamadas o disfrutar...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: