¿Cuántas variantes de Covid-19 existen en el mundo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabes cuántas variantes de Covid-19 existen en el mundo? Te contamos todo sobre estas cepas.

Llevamos más de un año y medio en pandemia y parece que esto nunca terminará, pues cada vez existen más y más variantes de Covid-19, el cual resulta cada vez con más facilidad de transmisión, aunque por fortuna menos letal. Aunque también se debe de tomar en cuenta que gracias a las vacunas; la tasa de mortalidad por Covid ha disminuido. Sin embargo, ¿Conoces cuántas variantes de Covid existen? Te contamos.

OMS-Coronavirus-Covid-19-granja
Foto: Bigstockphoto

Además de las nuevas variantes detectadas: Lambda, la cual se originó en Perú, ahora también ha aparecido la variante C.12, la cual se detecto por primera vez en Sudáfrica en mayo pasado, la cual ha tenido presencia en Botsuana, China, la República Democrática del Congo, el Reino Unido, las Islas Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

Aunque hasta el momento existen cuatro variantes en el mundo, las cuales son de preocupación (VDP), las cuales son: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

También están las variantes de interés (VDI): Eta, Iota, Kappa y Lambda.

Pero las variantes que han tenido el mayor impacto mundial en relación con su transmisión y capacidad de evadir al sistema inmune son las variantes Alfa, Beta y Delta.

¿Qué tan letal es la variante C.12?

De acuerdo con expertos sudafricanos, la variante C.12 tiene gran potencial de contagio y podría pasar las defensas de las vacunas. Hasta el 20 de agosto,  se tenía un registro de 80 casos con esta cepa, esto de acuerdo con investigaciones, aunque todavía no se sabe cuál es su comportamiento.

Un artículo publicado en The British Medical Journal ha analizado las variantes del SARS-CoV-2 actuales. Estas son, por orden de aparición y siguiendo el alfabeto griego, las variantes del virus que provoca la Covid-19 que se han registrado y lo que se sabe de ellas hasta ahora.

Pero, ¿Qué otras variantes de Covid-19 existen?

Variante Alfa- Reino Unido

Esta variante se encontró por primera vez en Reino Unido, en septiembre de 2020, por ello se le conoce como la variante británica, y  fue la primera en ser considerada como variante de preocupación (VOC), por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Alfa apareció durante la segunda ola de Reino Unido y es  entre un 30 y 40% más transmisible. 

La vacuna más eficiente contra esta variantes es la Moderna, aunque Pfizer cuenta con una eficacia del 93,7% y AstraZeneca del 74,5%.

Variante Beta- Sudafrica

Es considerada una variante de preocupación (VOC), se detectó en Sudáfrica en mayo del 2020. Esto de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta cepa es un  50% más contagiosa y puede evadir algunas vacunas. Aunque los antígenos que pueden combatirla son: Janssen, con el 57%, Pfizer y Moderna con el 95%, AstraZeneca  82%.

Variante Gamma- Brasil

Se encontró por primera vez en noviembre del 2020 en Manaos, Brasil. Es una variante de preocupación. y sigue siendo la variante dominante en Sudamérica. Es entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible que la variante original de SARS-CoV-2.

La vacuna más efectiva contra ella es la Pfizer.

Variante Delta- Europa y Estados Unidos

La cepa Delta es una variante de preocupación, y se identificó en la India en octubre del 2020.Esta es la variante predominante en el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. Actualmente esta es la variante  más transmisible de las variantes del SARS-CoV-2, con un 60% mayor a la Alfa. Esto debido a que es más  infectiva en las vías respiratorias, lo cual hace que exista una mayor cantidad de virus en el huésped, así que al ser expulsadas por la respiración, es mucho más contagiosa.

De acuerdo con estudios, las personas que enferman con la variante Delta presentan cargas virales hasta 1.260 veces más altas. Las vacunas efectivas contra la variante Delta son: AstraZeneca con un 67% y Pfizer con 88%.

Imagen: Bigstock

VARIANTE ETA

Detectada por primera vez en diciembre de 2020, ha llegado a más de 72 países, entre ellos Nigeria y el Reino Unido. “Poco se sabe de Eta”, apostilla el estudio, si bien los CDC sugieren que podría reducir la eficacia de los anticuerpos monoclonales. Esta variante ha sido calificada como “de interés” por la OMS.

Variante Iota

Esta variante es todavía desconocida, aunque se han detectado casos en Nueva York desde noviembre del 2020 y se ha reportado  su presencia en 53 países. De acuerdo con expertos podría ser ligeramente más resistente a algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales. También es considerada variante de interés por la OMS.

Variante Kappa

Esta se originó en la India, y es clasificada como una variante de interés. Tiene presencia en 55 países y puede reducir el potencial de algunos tratamientos de la enfermedad.

Variante Lambda- Perú

La variante andina o peruana es una de las últimas variantes detectadas y es considerada de interés por la OMS.Surgió en Perú en diciembre del 2020, y desde ese momento se convirtió en la variante dominante del país, ya que alrededor del 80% de los casos detectados pertenecen a la variante Lambda.

Sus mutaciones podrían hacerla más transmisible y ligeramente resistente a las vacunas. Por ahora, se ha encontrado la variante Lambda en 41 países.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿México a favor o en contra de las vacunas anti covid a menores?

¿Por qué México tiene una tasa de mortalidad tan alta ante el covid?

La importancia de hacer ejercicio para combatir el covid

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn