La importancia de hacer ejercicio para combatir el covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los contagios de covid-19 están incrementando con la llegada de la tercera ola, a pesar de que las vacunas están resultando efectivas ante la enfermedad, podemos reducir aún más las probabilidades de padecer covid grave y combatirlo haciendo ejercicio. 

De acuerdo con Statista en su estudio donde muestra el número de casos acumulados de coronavirus desde el 27 de enero de 2020 hasta el 31 de agosto del 2021 se han registrado más de 217 millones de casos alrededor del mundo. Entre estos hay algunas personas que no muestran síntomas, los que padecen de covid leve, otros que presentan síntomas graves que incluso pueden llegar a necesitar de hospitalizaciones e incluso una parte de la población ha perdido la vida a causa de la enfermedad. Esta enfermedad ya ha logrado evolucionar e incluso transformarse en nueva cepas, tal es el caso de la variante Delta que de acuerdo con el directos de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, esta presenta ser entre un 40% a 60% más contagiosa que la cepa original de Covid.

De igual manera se ha informado sobre la llegada de la variante Lambda, que hasta el momento se estima que esta sea incluso más peligrosa que las cepas anteriores, logrando que incluso las personas que ya cuentan con la dosis completa de vacunación contra covid puedan presentar síntomas graves. Es por esto y más que ahora estar vacunado contra el covid ya no es suficiente para combatir la enfermedad y prevenir síntomas graves de covid, que pueden terminar incluso en una defunción.

¿Se puede combatir el covid haciendo ejercicio?

De acuerdo con Medline Plus, hacer ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, además de reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe y otras enfermedades por varias razones, entre ellas, que disminuye los niveles de estrés que en ocasiones este incrementa las probabilidades de adquirir una enfermedad. De igual manera, el sitio web de la Universidad Anáhuac comenta que al hacer ejercicio se mejora nuestra respuesta inmunológica sin importar la edad y el tipo de ejercicio, además de fortalecer nuestra resistencia y fortalecimiento. 

Sin embargo, hacer ejercicio no quiere decir que no podamos contraer la enfermedad, pero tener altas nuestras defensas nos da más posibilidades de combatir efectivamente el covid. 

Gracias a la información obtenida por el Gobierno de México, podemos percatarnos de que hacer ejercicio puede combatir el covid de una forma indirecta, ya que la realización de este previene la aparición de condiciones como obesidad y padecimiento de enfermedades que debilitan nuestro sistema inmune, por lo que si estamos en forma, tenemos más probabilidades de que el virus nos afecte de manera menos grave. De acuerdo con el Gobierno, las personas que cuentan con este tipo de enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión, fueron casi dos veces más propensas a desarrollar síntomas de covid-19 más graves que aquellas personas con mejor salud. 

Claro, puede que algunas personas tengan un día ocupado y realizar ejercicio puede resultar ser una tarea bastante complicada, sin embargo, no necesitas mucho tiempo de tu día para poder hacer ejercicio, mejorar tu sistema inmunológico y así combatir mejor el covid. Tu Canal Salud menciona en su sitio web que basta con dedicar 20 minutos de ejercicio para fortalecer nuestro sistema inmune, y en consecuencia, mejores probabilidades para combatir el covid.

Recordemos que hacer ejercicio no quiere decir que estemos exentos de contraer covid, pero si nos puede ayudar a combatir la enfermedad lo suficiente para tener menos probabilidades de padecer síntomas graves. A pesar de esto, lo mejor es no bajar la guardia y seguir optando por llevar a cabo las medias sanitarias recomendadas para evitar lo más posible acercarnos a esta enfermedad.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn