¿Por qué México tiene una tasa de mortalidad tan alta ante el covid?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La OPS indicó que a pesar de que el número de contagios en México se encuentra el declive, la tasa de mortalidad se muestra más alta ¿A qué se debe esto?

La pandemia por covid ha causado millones de infecciones y muertes alrededor del mundo; de acuerdo con Statista, desde los inicios de la pandemia se han registrado más de 217 millones de casos confirmados de covid mundialmente, y de estos se estima que la cifra de defunciones llegue a los 4.55 millones. Gracias a las cifras proporcionadas por el Gobierno de México, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se tiene conocido que en México se han registrado aproximadamente 3.578.686 casos positivos de los cuales 107.520 son positivos actuales y se han habido 273.573 defunciones estimadas.

Se ha anunciado anteriormente por las autoridades de México que la tercera ola de covid se encuentra presente, sin embargo, esta estaría disminuyendo los números de contagios graves por la enfermedad y su pico máximo de contagios se está viendo en declive, teniendo como resultado la lenta despedida de la tercera ola por covid en México; no obstante, aquellos casos que necesitan de hospitalizaciones están representando ser más letales y propensos a terminar en defunción. Enrique Pérez, jefe de información de emergencias sanitarias y evaluación de riesgos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que a pesar de que el número de contagios sigue bajando, la tasa de mortalidad se encuentra a la alza.

“Si comparamos las semanas epidemiológicas 34 con la 33, para referencia esta semana es la 35, entonces (nos estamos refiriendo) a las dos previas semanas, en efecto ha habido una disminución del 11.3 por ciento, más o menos, de casos en México.”

“Sin embargo, ha habido un aumento el 8.6 por ciento en la parte de mortalidad; por ello, creemos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas”.

¿Por qué México es uno de los países con mayor indice de mortalidad?

Statista menciona en su estudio de los países con el mayor número de contagios que Estados Unidos lidera la lista con 39 millones de casos y México se encuentra con 3.2 millones de casos, una bastante clara diferencia en el número de personas que contraen el virus que hace parecer el problema en México bastante pequeño a comparación de EU.

A pesar de esto TResearch muestra cifras que no tendrían mucho sentido, el día de hoy Estados Unidos tuvo el número más alto de muertes por covid en un solo día con la cifra de 1.473 defunciones, México se encuentra en segundo lugar con 1.177. De igual forma, de acuerdo con un análisis realizado por la Universidad de Johns Hopkins, México es el país con mayor letalidad por covid-19. ¿Por qué si Estados Unidos muestra diez veces más contagios de covid México se acerca a sus defunciones? 

La calidad de vida que vive la mayor parte de la población de México podría ser causa de la alta tasa de mortalidad ante el covid. Esto puede ser un reflejo de la disponibilidad de los recursos en salud para hacer frente a la pandemia. Otros factores podrían ser tomados en cuenta, como la velocidad en el proceso de vacunación de ambos países ante los principales afectados, es decir la población mayor.

Pero también hay otros factores a considerar, como lo es el estrés que viven los mexicanos día a día. De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México, el 73% de la población sufre de estrés causado por el trabajo, preocupación, situación económica, inseguridad, situaciones laborales, personales, etc. El Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que el estrés es causante de que nuestras defensas inmunológicas bajen, lo que podría hacer que aquellos infectados por covid se vieran en riesgo al mostrar mayores complicaciones de Covid. 

De igual manera podría estar implicada la falta de ejercicio, condición física y estilo de vida saludable, lo cual resultaría en una mayor facilidad de contraer covid grave. De acuerdo con datos del INEGI en el Módulo de Practica Deportiva y Ejercicio Físico, solamente el 38.9% de la población sería activa físicamente, teniendo al otro 61.1% inactivo.

La alimentación del país, la poca presencia de un estilo de vida saludable y el estrés, podrían ser las causantes de que México tenga una tasa de mortalidad tan alta, que es muy notoria a comparación de otros países con un número de infectados mayor por 10 veces. 

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn