¿México a favor o en contra de las vacunas anti covid a menores?

Familias alrededor de todo México han presentado 250 amparos con el fin de que sus menores de edad reciban vacunas anti covid-19 ¿El gobierno del país se encuentra a favor, en contra, o simplemente aún no han recibido la autorización para iniciar un nuevo proceso de vacunación?

De acuerdo con el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNS), muestra que hasta el pasado 8 de agosto se han registrado aproximadamente 613 defunciones por covid-19, una cifra considerablemente baja si la comparamos con el número de defunciones en la población adulta que ronda las 274.584 defunciones (datos CONACYT). Sin embargo, las autoridades de México se muestran seguras ante la efectividad del proceso de vacunación y de sus resultados alcanzados, por lo que autorizaron el regreso a clases presencial.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informa que hasta el 30 de agosto se han logrado vacunar a más de 57 millones de adultos con por lo menos una dosis, representando el 65% de la población mayor de edad.

Gatell y AMLO han mencionado su postura ante el regreso a clases numerosas veces, donde recalcan que los menores de edad no son tan propensos a presentar síntomas de covid graves, que a pesar de que en efecto si lo pueden contraer, se trata de una minoría que “no representa una amenaza”. Gatell comentó en la Mañanera del 24 de agosto que:

“La situación con menores de edad con COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo. Se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo grave, y un riesgo casi nulo de morir”.

“Desde luego es sumamente importante identificar la probabilidad o el riesgo de que pudiera haber un desenlace grave y ya hemos identificado que el riesgo es muy, muy, muy bajo”.

Los esfuerzos de las familias mexicanas para que los menores sean vacunados

López Obrador ha dado a conocer que en México se han presentado 250 amparos para aplicar vacunas anti covid a menores de edad, de los cuales en 150 ocasiones se han otorgado la suspensión de plano y en otras ya se ha logrado aplicar la vacuna a lo menores.

Tal es el caso de la primer menor de edad con una dosis de las vacunas anti covid, Ingrid Natalie, quien después de un amparo por sus padres mostró que estas vacunas pueden ser seguras para los menores. La primer adolescente en México en recibir la primera dosis de las vacunas anti covid cuenta con 13 años, vive en Baja California y recibió una dosis de Pfizer, sin embargo, Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, comenta que hasta el día de hoy aún no existe una vacuna que esté comprobada pueda aplicarse a menores de 16 años.

La postura del gobierno de México ante las vacunas anti covid en menores de edad

Durante la conferencia mañanera del 3 de septiembre, Obrador menciona que por el momento la población de menores de edad no es necesario que sean expuestos a recibir las vacunas anti covid, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda; sin embargo, no descarta por completo la idea de aplicarla solo en caso de ser recomendado por las autoridades correspondientes.

“Es legítimo pues, que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos, entonces no se puede ir en contra de la ciencia, solo por el lucro. Esto no significa que no nos importen los niños, las niñas, proteger la vida, no vaya a mal interpretarse”.

“No es científico, no es que no queremos vacunarlos, es que la OMS no lo está recomendando. Entonces, si hace falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular. No sabemos qué intereses hay, porque cualquier farmacéutica, cualquier tienda, comercio, ¿cuál es su misión? Vender, pero nosotros tenemos que actuar con criterio y es lo que estamos haciendo”.

El gobierno de México solamente se mostraría a favor o en contra en cuanto a las autoridades de salud correspondientes tomen una definitiva decisión sobre las vacunas anti covid a menores de edad. 

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn