El sueño es una de las actividades más importantes del ser humano, pues además de descansar el cuerpo, también trae muchos beneficios para la salud si se consigue aprovechar como debe ser.

Pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de cada tres personas padece de algún trastorno del sueño, y el 75% de la población que acude a las clínicas del sueño, es principalmente por ronquidos o apnea, es decir, cese completo de la señal respiratoria al dormir.

Mientras que el restante 25% lo hace por insomnio y por somnolencia diurna, sin embargo, la importancia en el sueño es mucho más importante de lo que creemos, y en ocasiones la subestimamos, ya que los seres humanos duermen un tercio de toda su vida.

NOTAS RELACIONADAS

“Todas las noches se realizan funciones importantes, como la recuperación física; la restauración fisiológica del organismo; la producción de hormonas, neurotransmisores y nuevas células, así como la regeneración del tejido que refuerza el sistema inmunológico”. añadió el exdirector de la Clínica de Transtornos del Sueño de la UNAM, Reyes Haro Valencia.

Por ello, el especialista en la salud compartió varios consejos para conciliar mejor el sueño y tener un mejor descanso.

*Ubicar la postura ideal: es importante saber que la forma en la que colocamos el cuerpo a la hora de dormir, debe concentrarse en mejorar la respiración.

*Procurar las condiciones para descansar: hay que evitar comer demasiados líquidos y alimentos irritantes antes de dormir.

*Aléjate de los dispositivos electrónicos: uno de los errores más comunes que cometemos las personas todos los días, es utilizar el smartphone, la televisión o la computadora antes de dormir. Por ello, el especialista recomienda alejar todos estos aparatos y no usarlos minutos antes de dormir.

*No mirar el reloj antes de dormir: uno de los tips más interesantes que compartió el especialista en un comunicado de la UNAM, es que debes programar tu despertador a la hora que sea necesaria pero sin mirar la hora justo antes de dormirse, esto evitará que te acuestes con angustia y no puedas descansar.

Indicadores de que tienes un buen sueño

En general, existen cuatro indicadores que ayudan a medir la calidad del sueño en los adultos, pues de acuerdo con la UNAM, son:

*Quedarse dormido en 10 minutos aproximadamente

*Tener continuidad de ese descanso durante la noche

*Profundidad del sueño, que corresponde a soñar

*La duración del mismo, la cual debe ser de entre siete y ocho horas

Un dato curioso sobre el sueño, es que de acuerdo con la clasificación internacional de los trastornos del sueño, existen cerca de 100 de ellos que acompañan a los seres humanos durante toda la vida desde recién nacidos, como el insomnio, parasomnias o el sonambulismo.

Regístrate a nuestro newsletter