8 consejos para mantener sanos tus riñones según la UNAM

Los riñones purifican cerca de 1,700 litros de sangre al día, y generan 1.8 litros de orina diariamente, por lo que es importante mantenerlos sanos

0
378

En ocasiones, no tomamos en cuenta que muchas de las cosas que hacemos día a día, dañan nuestra salud, y en especial una parte como los riñones, que consumimos líquidos que pueden ser perjudiciales para nosotros.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó ocho consejos para mantener una de las partes más importantes de nuestro cuerpo lo más sana posible, pues la institución indica que poco más del 20% del flujo total de sangre que bombea el corazón va directamente a los riñones.

Por otra parte, los riñones purifican al día cerca de 1,700 litros de sangre, la filtran y generan aproximadamente 1.8 litros de orina diariamente.

NO OLVIDES LEER 10 características que definen a una persona inteligente

Ya que de acuerdo con el doctor Jonatan Barrera Chimal “el diagnóstico de la enfermedad renal suele ser muy tardío. Se detecta ya en etapas avanzadas, muchas veces cuando ya se ha perdido una gran cantidad de tejido funcional, más del 90 por ciento, y se han generado otras complicaciones en el organismo.

Por ello, estos son los 8 consejos que comparte el doctor especialista de la UNAM.

1- Una dieta saludable, para un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre.

2 – Mantener tu peso ideal con una dieta sana y balanceada.

3 – Mantener un consumo adecuado de líquidos. La cantidad que necesitemos depende de nuestra actividad física, incluso del clima

4 – No automedicarse. En especial, tomar una cantidad excesiva de antiinflamatorios no esteroideos y de analgésicos.

5 Mantenerse activo / realizar ejercicio frecuente.

6 Monitorear la presión arterial.

7 No fumar. Las sustancias que contiene un cigarro afectan a muchos órganos, generan estrés oxidativo y procesos inflamatorios crónicos. “Además, algunas de estas sustancias se pueden acumular en el riñón y generar toxicidad real” declaró el especialista.

8 Realizar un chequeo renal si tienes factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión o antecedentes familiares de enfermedades renales.

LEE TAMBIÉN Dos trucos que te ayudarán a ser más productivo en las mañanas

“Su reserva funcional es tanta, que podemos vivir perfectamente con un solo riñón. Incluso, con el 10 por ciento de la masa renal funcional, no se presentan síntomas tempranos de enfermedad” declaró el especialista.

Por otra parte, declaró que solo el 20% de los pacientes con enfermedades de los riñones fallecen por causas directas con estos órganos, sin embargo, es importante mantenerlos en óptimas condiciones.