• En promedio, las mujeres tienden a presentar niveles de estrés más altos que sus contrapartes masculinas

  • La falta de tiempo para llevar a cabo todas las actividades laborales contribuye a incrementar la tensión en el trabajo

  • Japón es uno de los países con las cifras más altas de este fenómeno, que aqueja al 60 por ciento de su población

Hay varios elementos que pueden afectar el ambiente laboral y, a la vez, la productividad de las empresas. Algunas instalaciones tienen riesgos químicos, biológicos o físicos que pueden ser un peligro muy real para los colaboradores. Asimismo, elementos como una baja tasa de presentismo y burnout suelen ser poderosos indicadores de alarma. Pero no hay ningún elemento tan peligroso en esta categoría como es el estrés, alto y constante, del equipo.


Notas relacionadas


Desafortunadamente, el fenómeno del estrés ya es de carácter internacional. De acuerdo con la Mental Health Foundation, tres de cada cuatro personas han sufrido tales niveles de este malestar, que son incapaces de lidiar con él. Hay varias cosas que provocan esta respuesta nociva, según el American Institute of Stress. Entre ellas, el futuro del país, dinero y trabajo. A eso se debe sumar que, según The Busy Lifestyle, es más frecuente en grupos de mayor edad.

Específicamente en el caso del estrés dentro de los espacios de trabajo, hay muchas formas en las que se puede reducir la incidencia de este fenómeno. Por supuesto, como apunta el Harvard Business Review, el cambio tiene que venir desde lo más alto de la pirámide de la organización. ¿Eres parte del equipo directivo de tu compañía o empresa? Entonces tu puedes ayudar a minimizar el impacto de este efecto negativo entre tus colaboradores en cinco pasos:

Incrementar la seguridad psicológica para controlar el estrés

Para muchos empleados, su espacio de trabajo es una amenaza. Este fenómeno no solo impide que las personas desarrollen la confianza necesaria para colaborar e innovar de una forma más efectiva. Asimismo, contribuye a incrementar los niveles de tensión. Para reducir esta incertidumbre, hay que compartir claramente los objetivos al equipo. Asimismo, ayuda mucho que las personas se sientan en confianza para compartir sus ideas y pensamientos.

Crear momentos de descanso regulares en la jornada laboral

Una de las causas más frecuentes de estrés en las compañías son las extenuantes sesiones de trabajo. Así pues, una forma de solucionar este problema fácilmente es simplemente establecer momentos de descanso regulares a lo largo del día. Cada hora y media o tres horas, es importante que tu personal tenga unos minutos para despejarse y estirarse. De lo contrario, su mente puede saturarse mientras la concentración y productividad se desploman.

Incentivar el uso de espacios de trabajo privados para reducir el estrés

Frecuentemente las personas indican que sus mismos compañeros de trabajo son la causa más frecuente de distracciones. Lo anterior les impide trabajar a una buena velocidad, que podría incrementar la tensión mental que experimentan diariamente. En este sentido, es una muy buena idea crear y fomentar el uso de instalaciones libres de este tipo de factores. Así, las personas podrán llevar a cabo sus tareas en donde crean que sea más cómodo y provechoso.

Establecer límites estrictos entre la vida personal y profesional

A ninguna compañía le gusta que sus colaboradores atiendan asuntos ajenos a la compañía en las horas laborales. Sin embargo, para exigir esto sin generar estrés es indispensable que la regla también aplique en viceversa. Salvo excepciones, que deben especificarse claramente, hay que establecer un sistema que prohíba cualquier cruce entre una y otra. De esta forma, las personas podrán esforzarse sabiendo que, al final del día, podrán descansar plenamente.

Considerar políticas de trabajo flexible para reducir el estrés

Gracias a las tecnologías digitales, es más fácil que nunca que las personas puedan colaborar y ser productivas desde cualquier momento y lugar. Para muchos individuos, la posibilidad de trabajar, por ejemplo, desde su casa es una opción muy atractiva para disfrutar de un entorno mucho más tranquilo y cómodo. Incluso las workation (vacaciones donde la gente dedica unas horas a la empresa) pueden ayudar a darle una mejor calidad de vida a los colaboradores.