¿Cómo castigará la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol por grito homofóbico?

Liga-Clausura-2021

La FIFA castigara a la Federación Mexicana de Fútbol después de que la afición lanzara el reconocido grito homofóbico en los partidos clasificatorios de la Sub 23.

De acuerdo con Juan Fútbol, el grito popular en los estadios de México surgió en los partidos Preolímpicos de Guadalajara rumbo a Atenas en 2004, pero fue en el mundial del 2006 donde los aficionados comenzaron a gritar “puto” al portero rival. El grito continuó realizándose en los estadios de México con el paso de los años, pero fue hasta el mundial de Brasil 2014 que la FIFA comenzó a mostrar su disconformidad con la afición mexicana, debido a que esta provocó que los aficionados de ambos países (México y Brasil) comenzarán a gritarse y devolver esta expresión unos a otros.

Este grito que se da en partidos de la Liga MX y de la Selección Mexicana ya han sido sancionados durante varios años. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, ha dado a conocer que se han acumulando 14 sanciones por parte de la FIFA debido a este grito.

Castigo de la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol

Créditos: Bigstockphoto

Durante los gritos homofóbicos en los partidos de selección Sub 23 en el Preolímpico de Guadalajara, la FIFA ha multado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 60 mil francos suizos (1 millón 341 mil pesos mexicanos), además de jugar sus dos próximos duelos oficiales a puerta cerrada, es decir, sin afición.

Un comunicado difundido por la FIFA informó sobre su decisión de la Comisión Disciplinaria:

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 60 000 CHF (65 mil dólares) y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara (México) los días 18 y 24 de marzo, respectivamente”.

Además, la FIFA menciona que la comisión:

“Ha abierto otro procedimiento en relación con los gritos homofóbicos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su selección contra la de Islandia en Arlington, Texas, el pasado 29 de mayo”.

Créditos: Bigstockphoto

A pesar de dicha sanción, la FIFA también advierte sobre las consecuencias que podría haber en caso de que México continue haciendo este grito en los partidos, podrían contemplar incluso la expulsión al Mundial de Qatar 2022 y la realización de los partidos del Mundial 2026 en México.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, mencionó en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la FMF:

“En el caso del proceso clasificatorio al mundial de Qatar, los partidos empiezan a partir del segundo semestre del 2020. Si no tenemos resuelto este problema, previo a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo de Qatar 2022, estaríamos poniendo en riesgo el ser castigados con la pérdida de puntos y, en el peor de los casos, con la eliminación del torneo clasificatorio hacia Copa del Mundo”.

El presidente comenta que se comenzarán a presentar las medidas para poder erradicar este tipo de comportamientos discriminatorios haciendo avisos en el sonido local al comienzo de los partidos; se identificará a los responsables y se les retirará de los estadios; si hay reincidencias los partidos se darían a puerta cerrada. El primer partido que llevará a cabo estas medidas será el 15 de octubre en el Estadio Azteca donde jugará México vs Panamá.

¿Funcionará esta medida para que la afición mexicana entre en razón con la FIFA y detengan el grito homofóbico?

Notas relacionadas:
Las ligas de fútbol de todo el mundo ya están tomando medidas para prevenir contagios por coronavirus ¿y la liga mexicana?
Mary Blanco: la mujer árbitra de fútbol en Tokio 2020
La UEFA recuerda a jugadores que los patrocinadores son esenciales en los torneos

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn