Recibe factornueve.com en tu email

Así llegó variante India de Covid-19 a México; hay más de un caso

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El fin de semana se dio a conocer que la variante originaria de la India, conocida como B.1.617, ya llegó a México, específicamente a San Luis Potosí, junto con una persona que se había reunido con familiares estadounidenses, no obstante, este no habría sido el punto de contagio.

Autoridades sanitarias informaron que la persona habría contraído esta nueva variante del SARS-CoV-2 en una capacitación que realizó el pasado 8 de marzo por parte de la empresa en la que labora en donde, a la fecha, se han identificado 16 contactos de los cuales 13 ya dieron positivo a coronavirus. Cabe señalar que en la capacitación había personas originarias de la India.

En tan solo 10 días el virus se habría incubado en la persona, pero este no fue detectado en una prueba que se realizó la persona, por lo que para el día 15 del contagio decidió asistir a una fiesta familiar. Tres días después, en el día 18, por fin dio positivo a Covid-19.

Luego de esto, el individuo en el que la variante India llegó a México, con alrededor de 40 años, permanece en un hospital en San Luis Potosí desde el pasado 3 de abril.

La línea de contagios Covid-19 aumenta 

Ante este descubrimiento, este ya no sería un caso aislado de coronavirus, sino que diversas personas que sostuvieron algún contacto con la persona también han dado positivo, así lo detalló la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

Dentro de la fiesta familiar había tres familias en la reunión de las cuales en la primera, uno de cuatro integrantes dio positivo; de la segunda, dos de los tres integrantes tienen Covid-19 y de la tercer familia dos de cuatro integrantes se contagiaron.

Tras la reunión familiar y la capacitación, la transmisión del virus continuó ya que uno de los asistentes a la reunión realizó una visita domiciliaria el 22 de abril, contagiando a otra persona que fue hospitalizada el pasado 3 de abril.

Asimismo, se identificó a un hombre de 33 años como contacto índice luego de que su prueba resultará positiva el pasado 5 de abril. Otras dos personas más se contagiaron tras esta contacto.

“El cerco epidemiológico continúa, se está extendiendo a más familias, a centros de trabajo. Estamos haciendo una investigación retrospectiva para identificar los posible casos asociados a la variante y una investigación prospectiva para identificar quienes más se contagiaron, se pudieron haber contagiado”, detalló el Secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Hay más variantes de Covid-19 en México 

Tan solo en San Luis Potosí se han identificado 54 variantes del coronavirus en casos del estado, sin embargo, en su mayoría suelen ser variaciones simples que no modifican la capacidad de transmisión o gravedad de la enfermedad original.

En la Ciudad de México, la entidad más poblada y afectada del país, se han identificado dos variantes preocupantes del virus: la nueva cepa originaria de Brasil y la originaria de Reino Unido, las cuales tienen a ser más contagiosas que la cepa originaria encontrada por primera vez en Wuhan, China.

El miedo ante la situación de India 

Los expertos internacionales han mostrado su interés en la nueva cepa con doble mutación que se encontró por primera vez en octubre de 2020 en la India, principalmente ante el desalentador panorama que presenta el país asiático que este lunes se convirtió en el tercer lugar con más muertes por coronavirus desde que inició la pandemia. 

Ante esto, países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos han restringidos los viajes desde la India en lo que la nación logra recuperarse del brote exponencial que mata a miles de personas todos los días, pero hubo un caso que fue llevado al extremo.

De acuerdo con The New York Times, en Australia quedó prohibido el retorno de sus connacionales que hayan visitado la India durante las últimas dos semanas, si llegaran a regresar desde esta semana podrían terminar en la cárcel y con una multa.

“Ninguna otra nación democrática ha emitido una prohibición similar a todas las llegadas. Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, por ejemplo, han restringido los viajes desde la India, pero han eximido a ciudadanos y residentes permanentes, muchos de los cuales están regresando a sus hogares”, dice.

Esta media ha sido fuertemente criticada por diversas instituciones de derechos humanos, calificandola de excesivamente dura y una violación de los principios de ciudadanía.

¿Se le debe temer a la nueva cepa India? 

Hasta el momento las autoridades sanitarias del mundo se han puesto en alerta a esta nueva cepa, pero esto no ha impedido sus reaperturas o nuevas decisiones sanitarias se detengan para evitar ser víctimas de una nueva ola impulsada por la B.1.617.

La Organización Mundial de la Salud señaló que si bien es grave la situación en la India, está también se debería a la falta de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado continuo de manos y el distanciamiento social, las cuales se han incumplido en los últimos meses dentro del país.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México, aseveró que está cepa no representa un mayor riesgo al que representa por sí misma la pandemia, por lo que de acuerdo con el el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, esta no necesita un aislamiento especial o específico, simplemente se debe continuar con las medidas sanitarias de siempre.

LEER MÁS 

7 puntos clave sobre la variante india de Covid-19

Más artículos