Recibe factornueve.com en tu email

7 puntos clave sobre la variante india de Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La variante de doble mutación del SARS-CoV-2 de India comienza a recorrer el mundo, por lo que algunas instancias de salud y gobiernos internacionales han mostrado su preocupación ante la desconocida cepa que se encontró por primera vez en el país asiático que hoy es una de las naciones más afectadas por el Covid-19.

Hasta el momento se siguen realizando más investigaciones para conocer más sobre esta nueva cepa, por lo que aquí te dejamos en 7 puntos lo que se conoce hasta ahora:

  1. Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre de 2020.
  2. ¿Es la causante de la segunda ola mortal de Covid-19 en India? Aún se desconoce a ciencia cierta si esta variante es la causante principal del aumento exponencial de casos de coronavirus en el país asiático, sin embargo, podría ser uno de los factores sumado a las grandes concentraciones de personas y la falta de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, distanciamiento social y el lavado de manos que se presentaron en el país durante los últimos meses.
  3. ¿En dónde se ha detectado? La mutación B.1.617, más conocida como variante india, se ha detectado en más de mil 200 secuencias del genoma, en “al menos 17 países”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes pasado. Este domingo se informó que ya hay un caso en México. 
  4. ¿Las vacunas actuales contendrán esta nueva variante? Los científicos continúan haciendo pruebas para conocer la capacidad de las vacunas ya desarrolladas contra el coronavirus contra esta nueva cepa, sin embargo, se cree que por lo menos estas ayudarán a prevenir que alguien enferme gravemente.
  5. ¿Es o no más transmisible? Para el profesor de Microbiología y Salud Pública de la Universidad de Cambridge, Sharon Peacock, esta variante podría ser menos transmisible que otras nuevas cepas ya que si se identificó a finales de 2020, pero tardó vario meses en provocar la segunda ola de coronavirus que sufre hoy India. Esto de ser la causante.
  6. ¿Qué dicen otros científicos? Esta nueva variante tiene dos mutaciones que afectan a la proteína S (en este caso las mutaciones E484Q y la L452R) las cuales se han relacionado con una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la protección inmunológica.
  7. Es una variante de interés. Así lo determinó la propia OMS, si se hubiese incluido como “variante preocupante” se estaría catalogando como más contagiosa, peligrosa y letal. No se clasificó de esta forma porque aún quedan muchas incógnitas alrededor de la B.1.617. 

LEER MÁS 

¿Crisis Covid-19 de India se puede vivir en México?

Más artículos