Recibe factornueve.com en tu email

5 Cosas que debes saber sobre el regreso a clases presenciales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Semáforo verde entra en vigor el lunes 7 de junio y con ello el regreso a clases presenciales. Aquí te contamos todo lo que debes tomar en cuenta.

regreso a clases

El próximo lunes 7 de junio será el cambio a semáforo verde en la Ciudad de México y el Estado de México, así lo han informado las autoridades. Guarderías y escuelas volverán a sus actividades de forma normal, pero, ¿qué debemos tomar en cuenta ante este regreso a clases?

De acuerdo a una reunión entre Delfina Gómez , titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Alfonso Cepeda Salas, se llegaron a ciertos acuerdos para salvaguardar la salud de los estudiantes y docentes.

1. No habrá sanciones a los que no asistan

Primero que nada, no se sancionará a los padres que no deseen llevar a sus hijos a clases, es decir, el regreso a clases será completamente voluntario. Esto también será válido para personal administrativo, docentes o los trabajadores de apoyo del Sistema Educativo Nacional.

Otro punto importante ante este regreso a clases es que será escalonado y gradual.

“La SEP manifiesta que el regreso a clases presenciales responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo,  sin poner en riesgo la salud ”, afirmó la dependencia a través de un comunicado.

 

2. Se seguirá protocolo de sanidad

La SEP diseñó la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica (Ciclo Escolar 2020-2021), la cual indica qué:

Las aulas tendrán un proceso de sanitización y limpieza constante, además de los accesos con filtros al salir y salir de la escuela y salón de clases. También se garantiza el jabón, agua y gel antibacterial en las escuelas, gracias al programa “La Escuela es Nuestra”.

El uso de cubrebocas será obligatorio para estudiantes y profesores para evitar el riesgo de contagio. También seguirá vigente la sana distancia durante las entradas, salidas y dentro del salón de clases.
En el caso del receso, este será escalonado para evitar aglomeraciones.

Con la finalidad de mantener orden y mayor limpieza, los estudiantes contarán con un lugar asignado dentro del salón de clases.

La asistencia será conforme a los apellidos, así se evitará que todos los estudiantes vayan un mismo día.

También te puede interesar: Este es el protocolo de regreso a clases en Ciudad de México

3. No más ceremonias los lunes

El lunes cívico donde se realizaba la ceremonia será suspendido, así como los convivios y reuniones. Sin embargo, sí se buscará maximizar el uso de los espacios abiertos.

4. Minimizar gastos

Parte de la estrategia de regreso a clases de la SEP consta en el apoyo a padres de familia, los cuales no deben preocuparse por el uso de uniformes o útiles escolares, puesto que el uso de uniforme no será obligatorio y los materiales utilizados a lo largo del ciclo escolar serán los mismos ya comprados y utilizados en casa.

5. Apoyo socio emocional a estudiantes

Uno de los puntos más destacables de este protocolo es el apoyo psicológico que recibirán los estudiantes y docentes. Esto mediante los expertos de la salud mental con los que cuenta cada aula.
Propuesta interesante, pues tras más de un año de pandemia los estragos mentales han sido evidentes en la población.

 

Se estima que el regreso a clases se lleve a cabo de forma segura el próximo lunes 7 de junio, sin embargo, esta dependerá de cada institución y acuerdos con los padres de familia. Además en cuanto exista un caso positivo de Covid, se cerrará el aula.
Lo cierto es que esta nueva normalidad nos traerá más un sistema de educación híbrido del que se espera ayude a los estudiantes a la reinserción de su educación de forma más saludable.

 

“No existe imposición en el regreso a clases presenciales de parte de ninguna autoridad, local y federal, y se respeta siempre la seguridad e integridad de maestras, maestros, padres y madres de familia, así como de las y los alumnos”SEP.

 

Te puede interesar:

¿El regreso a clases presenciales es obligatorio? Esto dice la SEP

 

Denuncian fraudes de hasta 200 mil pesos por plazas en la SEP

 

Este es el protocolo de regreso a clases en Ciudad de México

Más artículos