Animadores de Pixar ganan el “Premio Nobel” de la tecnología

Los animadores que desarrollaron el software de Pixar que les dio vida a cintas como Toy Story, Wall-E o Buscando a Nemo, ganaron el famoso Premio Turing

0
868

No cabe duda que la tecnología en las películas de animación ha avanzado de una forma importante en todo el mundo, y un ejemplo de ello es el trabajo que han realizado dos animadores de Disney Pixar.

Pues gracias un software especial de diseño, es que los animadores Patrick Hanrahan y Edwin Catmull, creadores de la tecnología en gráficos 3D que les dio vida a los personajes de Toy Story, ganaron el Premio Turing.

Este galardón es considerado como el “Nobel” de la tecnología gracias a la importancia que conlleva tener el reconocimiento, pues de acuerdo con la Universidad de Stanford, es de los premios más importantes de la categoría.

Hanrahan y Catmull trabajaron juntos en técnicas gráficas que hicieron de Toy Story, una película avanzada para su tiempo, a este software de animación le llamaron RenderMan.

RenderMan permitió hacer que las gráficas de las películas fueran lo más real posibles y con un terminado bastante bueno en animación, pues se utilizó para animar Monsters Inc, Buscando a Nemo, Wall-E y Up, una aventura de altura.

Inclusive, se utilizó como principal software de desarrollo para películas de acción real como Titanic y las películas de El Señor de los Anillos. Por lo que la relevancia de su aporte a la tecnología llevo a este par de animadores a ser galardonados por la Asociación Maquinaria de Computación (ACM por sus siglas en inglés).

“El anuncio surgió totalmente de la nada y estoy muy orgulloso de aceptar el Premio Turing”, dijo Hanrahan, en un comunicado de prensa, quien también es profesor de Canon en la Escuela de Ingeniería y profesor de ciencias de la computación y de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford.

Aunque el premio fue otorgado directamente a Patrick Hanrahan, este decidió dividir su reconocimiento y el premio económico de 1 millón de dólares con su mentor y colega Edward Catmull, pues ambos trabajaron con el software de Pixar.

LEE TAMBIÉN

*Universal estrenará sus películas en streaming debido al coronavirus

*Esto es todo lo que debes saber de las secuelas de Avatar

*Mortal Kombat Legends: película animada muestra su nivel de violencia en un tráiler

¿Cómo funciona RenderMan, el software de Pixar?

Este programa de computadora, es un mapeo de texturas que permite a los diseñadores ensamblar una imagen 2D en una superficie de un objeto 3D para una apariencia más realista.

Con el software Renderman se trabajó en 44 de las últimas 47 películas nominadas al premio de la Academia por su trabajo en efectos visuales, incluyendo a la nominada Avatar de James Cameron, y varias películas de Star Wars.

Sin embargo, el esfuerzo de los creativos ha sido de tal trascendencia, que el software sigue vigente desde 1995, es decir, que no ha sido superado por una nueva tecnología que haga lo mismo que RenderMan.