¡Por fin! 1,153 mexicanos regresan al país libres de coronavirus

Los mexicanos retornados al país provenían de 10 países latinoamericanos, y una vez que se confirmaron sanos de coronavirus, fueron repatriados

0
273

Después de que se tomaran medidas preventivas en diversas partes del mundo para contener el brote de coronavirus, 1,153 mexicanos regresaron al país luego de estar en contingencia desde diferentes naciones.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrad Casaubon durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, detallando que la mayoría de los repatriados fueron de Perú.

 En total, el regreso de los mexicanos fuero de 10 países latinoamericanos: 710 regresaron de Perú, 140 de Guatemala y 100 de Chile, 88 de Argentina entre algunos más con un número más reducido de personas.

El funcionario explicó que el gobierno está buscando otros mexicanos en diferentes países, pero que estos no han dado la autorización necesaria para traerlos de regreso con un vuelo a aquellos que están libres de coronavirus.

“Pero, aunque tuviésemos la posibilidad, hay países que no autorizan los vuelos, entonces estamos informando de esto a todas las embajadas, evidentemente para apoyar a nuestros connacionales” declaró el funcionario de acuerdo con información de El Universal.

AHORA LEE

*Hay más de 9.700 muertes por coronavirus pero ¿por qué seguimos haciendo memes?

*Mantenimiento que debes hacer a tu auto por no usarlo en cuarentena

*Coronavirus: estos establecimientos cierran en México

El coronavirus no es suficiente para cerrar la frontera, comentó Ebrad

Por otra parte, Marcelo Ebrad comentó que la frontera con Estados Unidos para la movilidad terrestre no se cerrará de ninguna manera, pues según el mandatario, se habló con las autoridades estadounidenses al respecto.

Después de sostener comunicaciones con Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, se habló únicamente de reducir los viajes no esenciales y mejorar la infraestructura sanitaria para evitar un brote mayor de coronavirus.

Por lo que la importancia de no cerrar estos canales de comunicación terrestre, es evitar que se detenga por completo los intercambios importantes y cancelar todo tipo de envíos por este medio, pues al limitar únicamente a los movimientos esenciales, se asegura una mayor circulación en esa parte de la frontera.

Estas acciones van de la mano de las medidas de recuperación económica una vez que se termine la pandemia por coronavirus y se reactive la economía, declaró Ebrad de acuerdo con información de Reporte Indigo.

Añadió que dentro de las actividades que no serán afectadas con estas medidas de frontera, son el comercio, la compra de medicamentos y los servicios de emergencia.

Comentó también que una de las prioridades de la SER era acelerar la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para junio a más tardar, luego de que hace una semana los funcionarios públicos canadienses terminaran por dar la última firma a este tratado.