La fundación de Bill Gates lanzaría un kit para diagnosticar infección por coronavirus en casa

Se espera que esta propuesta ayude a los pacientes a determinar si tienen o no el coronavirus, sin tener que exponer innecesariamente a otras personas

0
338
ucrania
  • Melinda Gates, como parte de las labores de su fundación, también ha luchado en contra de la desigualdad de género

  • Se espera que, al inicio, la fundación del ex-líder de Microsoft empiece a entregar alrededor de 400 tests cada día

  • Pero dentro de unas semanas, se podría escalar la producción para poder dar servicio a miles de posibles casos de coronavirus diarios

El pánico por el coronavirus continúa a todo vapor. Hace unos días, una aerolínea se declaró en quiebra luego que su número de clientes se desplomara tanto que le fue imposible seguir en operación. Asimismo, la industria del cine estima pérdidas económicas multimillonarias por el patógeno. A eso se le debe de sumar que, en México, ya se comprobaron varios casos que han contribuido a la histeria colectiva. Pero puede ser que haya una mínima esperanza pronto.

Y es que, de acuerdo con Entrepreneur, la fundación creada por el ex-líder de Microsoft (Bill Gates) y su esposa (Melinda) tiene buenas noticias para los países afectados por el brote. Todo parece indicar que la organización desarrolla nuevos kits de diagnóstico para la enfermedad y están preparándolos para su distribución en zonas afectadas. Específicamente en la ciudad de Estados Unidos (EEUU) Seattle, que ha visto un alza en el número de casos con coronavirus.

Los nuevos kits para diagnosticar el coronavirus serían relativamente sencillos. En cuanto el paciente empiece a presentar síntomas, puede encerrarse en su casa y realizar el test solo con frotar un hisopo en su nariz. La muestra se debe enviar después al laboratorio, que tendría una respuesta en cuestión de un par de días. Si llega a ser positiva la infección, entonces la gente puede llenar un formulario para que las autoridades puedan contactar con posibles contagios.

El avance del coronavirus en los últimos días

Como ya se mencionó, el coronavirus nativo de Wuhan continúa causando estragos en todo el mundo. Algunas empresas, como Netflix, están viéndose beneficiadas ante el número más alto de personas consumiendo sus servicios como resultado de las cuarentenas. En países al estilo de España, se han confirmado las primeras víctimas del patógeno. Asimismo, expertos de la industria se han sentado a discutir qué tan serios son realmente los temores de una pandemia.


Notas relacionadas


Por otro lado, AlJazeera señala que en Italia ya el número de muertos por el coronavirus se va acercando peligrosamente al centenar de víctimas diarias. De acuerdo con el New York Times, tanto en este país como en EEUU e Israel se han impuesto cuarentenas y restricciones de viaje mucho más severas. CNN en cambio informa que en Irlanda se han suspendido todo evento que esté relacionado a la celebración del Saint Patrick’s Day, una fecha icónica de esta nación.

Importancia del proyecto de The Gates Foundation

Una de las características más peligrosas del coronavirus es su alta tasa de contagio. Frente a otros patógenos de la misma familia de microorganismos, como SARS y MERS, es mucho más fácil que la gente contraiga esta enfermedad. A eso se le debe de sumar que su mortalidad es relativamente alta. Es decir, si bien la amplia mayoría de los casos se recuperan, la parte de la población que perece es de alrededor del dos por ciento, veinte veces más que en la influenza.

Así pues, el proyecto de la pareja Gates resulta crucial para mejorar el panorama global del coronavirus. Cierto, primero se empezarán a repartir estos kits de diagnóstico en EEUU. Pero no es tan descabellado que las autoridades de salud en otros países puedan usarlos a corto o mediano plazo. Al final, siendo que el patógeno tiene una tasa de contagio tan alta, es crucial que se reduzca en la medida de lo posible el contacto entre posibles infectados y el resto.

Por otro lado, habrá que ver cuál es el costo o la efectividad de estas pruebas caseras. Y es que un problema común con este tipo de iniciativas es que no siempre suelen ser asequibles en medida suficiente para economías o instituciones menos sólidas. O bien, que sea inviable aplicarlas en masa, como podría llegar a requerir una situación de posible pandemia como la que amenaza el coronavirus. Así que habrá que prestar atención a todas las novedades.