Recibe factornueve.com en tu email

2 casos de Covid en escuelas no aseguran punto de contagios: AEFCM

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
regreso a clases
Foto: BIGSTOCK

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, reitera que se puede continuar con las clases presenciales, a pesar de existir contagios de Covid en escuelas.

El regreso a clases presenciales voluntarias entró en vigor el pasado 7 de junio con las 9 intervenciones o medidas en las escuelas para un regreso seguro a las aulas, principalmente en el nivel educativo básico. A pesar de esto, un alumno de primer grado en la secundaria técnica No. 80 ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo dio positivo ante la prueba de Covid. La AEFCM dio a conocer este caso y reportó que se trataba del primer caso infectado en escuelas. Ya se había determinado que en caso de detectarse contagios en escuelas estas cerrarían durante 15 días, acto que tuvo que llevar a cabo la secundaria.

Posteriormente, otro caso similar en Mixcoac fue notificado a la SEP, donde en el Colegio Williams reportó a dos estudiantes que estuvieron en contacto con positivos de Covid, el comunicado de prensa por parte del gobierno informó que a ambos se realizaron pruebas pero solo uno resultó positivo.

De acuerdo con la Secretaría de educación Pública, esta semana regresaron a clases presenciales alrededor de 1,631,235 alumnas y alumnos alrededor de 24 mil escuelas de nivel básico a superior, lo que ha causado intriga acerca de cuantos nuevos casos de contagio por Covid se podrán dar en escuelas debido a la llegada del semáforo verde.

Debido a esto, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, afirmó en una entrevista con MILENIO Televisión que es posible la aparición de nuevos contagios de covid, pero esto no quiere decir que se den dentro de las escuelas, pues también se acuden a distintas actividades como la ida a restaurantes y plazas donde asegura que tienen alta abundancia de personas.

“Sin duda es muy probable que haya otros casos, pero eso no significa que se den por estar en la escuela. Si vas a los restaurantes hay mucha gente, no es un tema de que sea en la escuela”.

“Estamos hablando de una comunidad muy grande, tenemos un caso, era demasiado predecible que lo iba a haber, pero de eso a generalizarlo no es pertinente, dicen que una golondrina no hace el verano”.

Foto: Bigstockphoto

Para tomar en cuenta lo que puede haber implicado este regreso a clases, tomemos en cuenta la información que nos proporciona el Gobierno de México, donde nos informa que la estimación del tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas varía entre uno y doce días, con una media de 5. Apenas ha pasado una semana desde este nuevo regreso a clases presenciales opcional. ¿Qué tanto crecerá la cifra de contagios en por covid escuelas? Independientemente del semáforo en tu localidad, se sigue recomendando el seguimiento de las normas sanitarias como el uso de cubrebocas y lavarse manos de manera correcta para evitar crecer el número de contagios.

Notas relacionadas:
Se reporta primer caso de Covid en CDMX después del regreso a clases presenciales
¿El regreso a clases es obligatorio?
Así fue el regreso a clases presenciales en CDMX

Más artículos