Recibe factornueve.com en tu email

Se reporta primer caso de Covid en CDMX después del regreso a clases presenciales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este lunes, junto con la llegada del semáforo verde en la CDMX, se puso en vigor el opcional regreso a clases presenciales con los protocolos sanitarios correspondientes. Un par de días después, se detecta nuevo caso de covid en adolescente de secundaria.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en mayo que el 7 de Junio se realizaría el regreso a clases presenciales, gracias a la llegada del semáforo verde y la vacunación de maestros. Esto se realizaría de manera opcional y quien decidiera no asistir de manera presencial no tendría repercusión alguna en su calificación. Esto se dio principalmente a nivel educativo básico, donde niños pudieron regresar a sus escuelas después de más de un año de no haber asistido e incluso algunos ni siquiera las conocían las instalaciones.

Luis Humberto Fernandéz, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dio a conocer 9 intervenciones o medidas en las escuelas para un regreso seguro a las aulas, en las que señaló tres filtros sanitarios para prevenir posibles contagios: “Lo importante es el filtro en casa, el filtro a la entrada de la escuela y el filtro a la entrada del salón”. Eso debido a que si una persona llega en transporte público (por mencionar un ejemplo)  ya pasó por un proceso de contaminación.

Dicho esto, las autoridades la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informaron que durante este regreso a clases se ha registrado el primer caso positivo de Covid-19. Un  adolescente que cursa el primer grado de la secundaria técnica No. 80, ubicada en la alcaldía Miguel Hilado en la colonia Miguel Hidalgo.

Ante las “9 intervenciones”, la familia del estudiante notificó al plantel que el joven había mostrado síntomas similares a los del Covid, tras una prueba rápida se demostró que efectivamente se trataba de dicha enfermedad, hecho que se notificó a las autoridades sanitarias y educativas correspondientes para tomar los cuidados necesarios y cuidar la integridad de la comunidad escolar. Esto provocó que la escuela volviera a tomar en consideración la modalidad de clases a distancia (de manera voluntaria) como lo ha estado recalcando la SEP.


Hay otro caso similar en Mixcoac. La AEFCM notificó a la SEP un par de casos en el Colegio Williams, ubicado en Mixcoac, debido a que los estudiantes tuvieron contacto con positivos de Covid. Esto fue lo que dijo el comunicado de prensa:

“En ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia”.

La Secretaría de Educación Pública informó que este 7 de junio regresaron a clases presenciales alrededor de un 1,631,235 alumnas y alumnos alrededor de 24 mil escuelas de nivel básico hasta superior. Esperemos que no se den nuevos casos de Covid en este regreso a clases presenciales.

Notas relacionadas:
Así fue el regreso a clases presenciales en CDMX
¿El regreso a clases es obligatorio?
Este es el protocolo de regreso a clases en Ciudad de México

Más artículos