¿Ya sabes qué es el Single’s Day y por qué se celebra este 11 de noviembre?

El Single’s Days se ha convertido en una tendencia dentro de las redes sociales y a lo largo de todo el mundo digital; pero ¿de dónde surge el proyecto?

0
281
  • En 2018, Xiaomi y Apple rebasaron los 14 mil mdd en ventas durante los primeros 30 minutos del Single’s Day

  • Douyin, Taobao, Youku y Weibo son de las plataformas chinas que más acompañan a esta celebración comercial

  • A pesar de que el año pasado se incrementaron las ventas en 27 por ciento, ha sido el crecimiento más bajo en una década

Hay una infinidad de celebraciones comerciales en todo el mundo. Ahí está la Navidad, que para muchos consumidores es una oportunidad de comprar un sinfín de productos y regalos. También existen festejos más locales, como el Día de la Independencia en México, que le da un gran impulso a industrias como el alcohol, alimentos y bebidas. Pero si hay una celebración que se ha apoderado de las redes sociales y plataformas hoy, es el muy popular Single’s Day.

Basta ver las tendencias de México en Twitter. A lo largo de este 11 de noviembre, el tema de Single’s Day, específicamente su hashtag, ha reunido más de 42 mil 900 publicaciones. Por su parte, el hashtag #DíaDelSoltero se ha mantenido entre los primeros cinco trending topics del país. Esto, gracias a que los usuarios publicaron más de 12 mil 200 tweets en el transcurso de las últimas horas. Por supuesto, la gran mayoría de estos posts son varios memes y bromas.

Sin embargo, el Single’s Day no es solo una celebración inventada por los usuarios para contrarrestar al Día de San Valentín y poner en tendencia a las personas que están solteras. De hecho, se trata de un festejo creado con intenciones comerciales, tal y como la fecha que es su contraparte. Si bien ahorita es una fecha con relativa popularidad internacional, de hecho sus orígenes no son tan globales. Sus raíces tienen una peculiar historia de carácter regional.

Los orígenes del Single’s Day

El Single’s Day de hecho surgió en Asia, específicamente dentro de China. Empezó a volverse muy popular entre la población más joven del país. Se celebra el 11 de noviembre porque, cuando se pasa toda la fecha a números, queda en 11-11. Siendo que el uno es identificado como el número más solitario, entonces por eso se eligió este día durante su concepción. Curiosamente, también ha tomado tracción como una fecha para celebrar la vida en pareja.


Notas relacionadas


Así como muchas otras festividades comerciales, el Single’s Day fue adoptada por una empresa. En específico, la rival más grande de Amazon, la gigante de retail china Alibaba. Gracias a la influencia cultural de esta fecha, impulsada por el dominio del monstruo de Jack Ma y el poder adquisitivo de la población local, representa una enorme derrama económica. En 2017 consiguió gastos por 25 mil 400 millones de dólares, más que cualquier otra fecha.

Sin embargo, los verdaderos orígenes del Single’s Day son también de carácter mucho más social. Se cree que la primera vez que se celebró este festejo fue en 1993, en una universidad de China. Inicialmente se conocía como Bachelor’s Day y estaba centrada en la soledad de los hombres. Pero conforme fue ganando popularidad fuera de la universidad original, no solo se abrió a otros géneros sino que se convirtió en una oportunidad comercial realmente sin igual.

Importancia económica del Single’s Day

Por supuesto, no solo se trata del impacto cultural. Debido a su cercanía con fechas con un origen mucho más occidental, también representa una cierta competencia entre empresas de Asia y Europa/Estados Unidos. Esto es más claro en la rivalidad entre Black Friday/Ciber Monday y la importancia que el Single’s Day ha ganado en las compras físicas y en línea. Y todo parece indicar que es China y su celebración la que están ganando la batalla.

No solo logró Alibaba vender más de 30 mil millones de dólares (mdd) en el transcurso de la primera hora de la edición de este año. Además, en el 2018, se contó con talento como Cirque Du Soleil y Mariah Carey para promover el evento. Esta vez, el gigante chino utilizó a Taylor Swift para fomentar altos niveles de compra. aunque todavía falta ver cómo es el desempeño del Black Friday de este año, todo indica que, otra vez, los laureles son para el Single’s Day.