¿Cómo influyen las redes sociales en la decisión de compra?

0
503
redes sociales
Imagen: Bigstock

Es una realidad que, cada vez más, son los usuarios los que siguen a las marcas. En concreto, un 47% de los usuarios afirman que estas plataformas influyen en su decisión de compra y el 64% valoran de forma positiva los comentarios que otros usuarios publican en ellas, considerando así que estos afectan a la toma de decisión. Es por eso por lo que 4 de cada 10 usuarios realizan comentarios en redes sociales para exponer sus problemas o dudas con respecto a una futura compra.

El 73% de usuarios sigue a las marcas en redes sociales

Esto se desprende del Estudio Anual de Redes Sociales de 2019, elaborado por IA Spain, en colaboración con Elogia. Además, según este informe, el 73% de los usuarios afirma seguir a las marcas en redes sociales y es que el 26% de los usuarios reconoce que las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza que aquellas empresas que no cuentan con perfil en estas plataformas.

Asimismo, el 37% de los usuarios no consideran molesto el hecho de encontrar publicidad en redes y son los jóvenes los que mejor toleran este tipo de contenido. El banner se ha convertido ya en el contenido publicitario por excelencia para el 56% de los usuarios, seguido del post patrocinado (muy importante para el 25% de los usuarios). Además, destaca también que 1 de cada 5 personas hace clic en la publicidad que les aparece en redes sociales.

Las marcas ya lanzan nuevas estrategias para este canal

En los últimos tiempos, gracias al marketing personalizado y con la ayuda de las cookies, mucha de esta publicidad en redes sociales se suele mostrar por diferentes gustos e intereses. Es por eso por lo que el 30 por ciento de los usuarios acepta de forma positiva que la publicidad que se muestre sea acorde a sus intereses y casi la mitad de los encuestados (el 48% en concreto) declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

Por otro lado, el 41% de los usuarios utilizan estas plataformas sociales para comparar alternativas de productos o incluso para adquirirlos. El 29% comenta y/o comparte información sobre una compra realizada, algo que ha hecho que las marcas hayan empezado a aplicar nuevas estrategias para este canal.