La industria de los videojuegos está en una transformación importante, sobre todo porque las firmas desarrolladoras están apostando por la tecnología en la nube, tal es el caso de Project xCloud de Xbox, PlayStation Now, Google Stadia e inclusive el más reciente, GeForce Now.

Así que con base en este principio, es por lo que Phil Spencer, la máxima autoridad de Xbox, dijo en una entrevista al medio Protocol, que Sony y Nintendo no son sus competidores del futuro.

Pues para Microsoft, Amazon y Google son los que dictarán la tendencia del mercado en unos años, pues de acuerdo con sus declaraciones, estas compañías no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar plataformas en la nube con juegos en streaming.

“Eso no es por faltar el respeto a Nintendo y Sony, pero las compañías de juegos están un poco fuera de posición. Supongo que podrían intentar recrear Azure, pero hemos invertido decenas de miles de millones de dólares en la nube a lo largo de los años”, declaró Phil Spencer.

Microsoft Azure es una plataforma en la nube que permite compilar, implementar y administrar información de aplicaciones y centros de datos en cualquier lugar.

Y aunque el directivo de Microsoft aclaró que respeta a las empresas de videojuegos, asegura que los proyectos de almacenamiento en la nube serán la próxima tendencia, pues aunque Google aún no logra solidificar Stadia, la intención y la inversión está presente, y con los recursos que posee la gran G, es posible que esto llegue a más.

El futuro del gaming ¿es el streaming en la nube?

Aunque por el momento, las grandes compañías de videojuegos aún no entran de lleno al mundo del streaming, se nota la intención de algunas de ellas por comenzar la tendencia.

Tal es el caso de Microsoft al lanzar Xbox One S All Digital, si bien, la consola aún es la encargada de hacer el procesamiento directo de los juegos, la intención por deshacerse de los formatos físicos está presente.

Por otro lado, Sony ha apostado por PlayStation Now, un servicio de juego en streaming en el que es posible disfrutar tanto juegos de PS2, PS3y PS4 en una consola o una computadora, pero no solo ello, sino que también ofrece la opción de descargar algunos de los juegos en el disco duro sin necesidad de comprarlo, solo pagando la suscripción correspondiente.

Sin embargo, aunque Microsoft aún no ha dado el primer paso en el streaming, ya trae entre manos el Project xCloud, pero con el añadido de que no solo se podrá jugar desde la consola, sino también a partir de un dispositivo móvil como una tableta o un smartphone.

De este mismo modo funciona la más reciente apuesta de Google con Stadia, y de Nvidia con GForce Now, pero al ser plataformas muy jóvenes, aún les faltan corregir algunas cosas como garantizar la constante descarga de datos para no interrumpir el juego o mejorar la interfaz de los mismos.

Pero tal parece que Phil Spencer tiene razón, pues Microsoft ya va avanzado en ese aspecto, ya que Azure cuenta con una inversión de mil millones de dólares en seguridad al año y más de noventa ofertas de cumplimiento normativo, de acuerdo con su sitio web oficial.

Quizá el futuro del gaming se encuentre en el streaming, pero la realidad es que en países como México, será difícil acceder a estos servicios con una buena calidad, por la infraestructura faltante para obtener un internet de alta velocidad constante, y se ve que aún falta para que el 5G pueda aterrizar en territorio azteca.

Regístrate a nuestro newsletter