Recibe factornueve.com en tu email

Víctima de Salgado Macedonio pide asilo político a Kamala Harris

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A través de una carta, Basilia Castañeda, presunta víctima de Salgado Macedonio pidió asilo a Kamala Harris tras su visita a México

California,United states,December 2019,California governor kamala harris in conference

 

Basilia Castañeda fue una de las víctimas del político Félix Salgado Macedonio, la cual presentó una denuncia por violación y el día de hoy solicitó en una carta asilo político a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

A pesar de haber denunciado ante las autoridades y las instancias de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ignoró. En su denuncia señaló que la respuesta de las autoridades  había sido nula.

“Han sido, hasta ahora, de impunidad. Bajo formalismos legales han limitado y obstaculizado el acceso a la justicia. Pero lo más grave para mí ha sido que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, líder fundador de Morena, me ha dado la espalda desde el primer momento, ha dicho que mi exigencia de justicia no es real”.

 

Castañeda aseguró:
“me ha calumniado desde los espacios de comunicación oficiales señalando que mi denuncia es un asunto solo electoral y manipulado por intereses de otras personas”.

En su carta señala que ha sufrido de criminalización, calumnias y señalamientos en los medios de comunicación y aún más en redes sociales, donde no solo ella se h avisto afectada, también su familia y abogados. “Ha construido un riesgo real para mi integridad y mi vida en México”aseguró.

Teme por su vida

Además dentro de la carta escribió que tras el triunfo de Evelyn Salgado a la gobernatura de Guerrero, comentó temer por su vida.

 

“En este país que se niega a dar acceso a la justicia a las mujeres. De las diversas víctimas que han denunciado a Félix Salgado Macedonio, soy la única que se mantiene viva y con presencia pública”

Y a pesar de que en el 2017 fue el año que presentó su denuncia, esta no ha avanzado en más de cuatro años, por ello fue que decidió aprovechar la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris al país, además de toda la atención mediática que existe sobre ella, para así poder ser escuchada.

“Le escribo directamente, pues como he expresado desde el inicio de mi denuncia, solicito su atenta escucha para que valore la posibilidad de darme asilo en su país, pues en México, las autoridades se han negado a darme las medidas de protección básicas y urgentes, se han negado a garantizar mi acceso a la justicia y, al contrario de sus obligaciones, me han criminalizado y calumniado, aumentando el riesgo en el que me encuentro.”

 

Castañeda señaló que su denuncia no ha tenido ninguna represalia dentro del partido, y prueba de ello fue que a pesar de todas las denuncias en contra del mandatario, no ha habido investigación alguna contra él e incluso su hija gobernara Guerrero sin importar las acciones de su padre.

“La respuesta de las autoridades de investigación penal y de investigación intrapartidaria han sido, hasta ahora, de impunidad. Bajo formalismos legales han limitado y obstaculizado el acceso a la justicia” dijo Castañeda.

Y continuó:

 

“Solicito su atenta escucha para que valore la posibilidad de darme asilo en su país, pues en México, las autoridades se han negado a darme las medidas de protección básicas y urgentes, se han negado a garantizar mi acceso a la justicia y, al contrario de sus obligaciones, me han criminalizado y calumniado aumentando el riego en el que me encuentro”, señaló.

Por le momento la carta se ha viralizado y vuelve a poner en boca de todos el tema Salgado Macedonio que se ha querido minimizar y defender, comenzando desde Palacio Nacional. Habrá que esperar la respuesta de la Vicepresidenta Kamala Harris ante la situación y cómo esto podría repercutir en las futuras acciones del caso.

Tal vez te pueda interesar:

Este fue el acuerdo que AMLO y Kamala Harris hicieron en su encuentro

 

Morena pierde votantes, ¿Es culpa de la guerra sucia?

 

Una visita clave, Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos llega a México

 

Más artículos