Recibe factornueve.com en tu email

Este fue el acuerdo que AMLO y Kamala Harris hicieron en su encuentro

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

AMLO-López-Obrador-

En su primer reunión presencial entre el presidente AMLO y la vicepresidente de EU, Kamala Harris, llegaron a un acuerdo para tratar temas de comercio, migración, cooperación frente a pandemia entre otros temas de interés.

La madrugada pasada arribó la vicepresidenta Kamala Harris al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien fue recibida por Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores. La vice presidenta informó en sus redes que vino en busca de renovar su camaradería con México en sus redes sociales.


Durante su visita se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 10:00 AM en el Palacio Nacional para poder firmar un memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer alianzas entre ambos países.

Vice President Kamala Harris

Desde días previos se esperaba que los líderes hablaran respecto a temas de cooperación frente a la pandemia, reactivación económica, desarrollo regional y migración entre otros temas. López Obrador sostuvo la idea de que a su gobierno le interesa tener una buena relación con Estados Unidos, por lo que comentó:

“Le agradecemos mucho al presidente Biden que tenga interés en mantener nuestra relación de cooperación para el desarrollo”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó en sus redes sociales oficiales que en el encuentro entre Kamala Harris y el presidente se abordaron temas económicos y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en México y Centroamérica, afirmando que se trató de un encuentro exitoso.

Una vez concluida la reunión, Ebrard compartió una fotografía en redes sociales, donde se muestra a Obrador mostrando los murales pintados por Diego Rivera en el Palacio Nacional a Kamala Harris.

¿Qué acordaron AMLO y Kamala?

El gobierno de México subió un comunicado para prensa donde especifican un poco más los temas que se hablaron durante dicha reunión. Este comunica que trataron el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a causas estructurales de migración; protección de derechos humanos (especialmente a las personas migrantes) y el impulso de los derechos laborales en ambos países.

También el impulso de la actividad económica regional, el fortalecimiento económico equitativo y sustentable tras la pandemia, aprovechando los mecanismos del T-MEC (acuerdo regional que brinda y dinamismo a las inversiones en la región). Ambos fijaron acciones para facilitar inversiones estadounidenses en México. Destacaron propuestas de proyectos como la misión comercial de tecnologías ambientales, como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Ambos reiteraron la prioridad para la protección de los derechos humanos, esto mediante el acuerdo para establecer un grupo operativo especializado en combatir al tráfico y trata de personas a través de una metodología que buscará compartir información e inteligencia con el fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Ambos países ratificaron el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. Con intenciones de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebrará el próximo mes de septiembre.

AMLO y Kamala Harris han confirmado trabajar juntos en este acuerdo para seguir con el crecimiento en ambos países. ¿Qué opinas?

Notas relacionadas:

Visita de Kamala Harris causa tensión en el país por temas migratorios

Esta fue la última vez que un presidente de Estados Unidos visitó México

Una visita clave, Kamala Harris Vicepresidenta de Estados Unidos llega a México

Más artículos