¿La vasectomía es reversible?

La gran pregunta que muchos hombres se hacen al realizarse una vasectomía es si esta es reversible. Esta es una opción viable en la mayoría de…

vasectomía reversible
Foto: Bigstock / ¿La vasectomía es reversible?

Durante una vasectomía, el médico corta o bloquea los conductos, llamados conductos deferentes, que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. En la reversión de la vasectomía, el médico tiene que volver a unir estos conductos para que los espermatozoides puedan llegar al semen que los hombres eyaculan durante el orgasmo.

TE RECOMENDAMOS: ¡Ya hay tratamiento contra la alopecia! EUA ya lo aprobó

Se puede revertir una vasectomía con diversos métodos. El primero es la vasovasostomía, en la que el médico cose los extremos de los conductos deferentes desde los testículos hasta el pene.
El segundo método es la vasoepididimostomía. En este caso, el médico une los conductos deferentes al pequeño órgano situado en la parte posterior de cada testículo que contiene los espermatozoides. Es mucho más difícil que la vasovasostomía es por eso que el médico sólo puede elegir este método si no se puede realizar una vasovasostomía o si no cree que vaya a funcionar.


La reversión de la vasectomía se realiza en un hospital o clínica. Se le administra anestesia al paciente para que no esté despierto y no sienta nada durante el procedimiento. Suele durar entre 2 y 4 horas, y normalmente se va a casa el mismo día. La recuperación dura aproximadamente 2 semanas.

Si ha cambiado de opinión y quiere formar una familia o aumentar la suya, puede considerar la posibilidad de revertir su vasectomía. Algunos hombres que han perdido un hijo también pueden considerar esta opción. Sin embargo, aunque las vasectomías pueden revertirse varias veces la tasa de éxito puede disminuir con cada reversión.

¿CÓMO PUEDO SABER SI LA VASECTOMÍA HA FUNCIONADO?

Sabrá que la reversión de la vasectomía ha tenido éxito sí aparecen espermatozoides en su semen después de unos meses, para saber esto su médico recogerá muestras y las examinará durante 4 a 6 meses, tiempo suficiente para que sus recuentos se estabilicen. Si tiene vasovasostomía, podrían pasar de 6 a 12 meses antes de que los espermatozoides vuelvan a aparecer. Y si se ha sometido a una vasoepididimostomía, los espermatozoides pueden tardar incluso más de un año en aparecer en su semen.


Una vez que los espermatozoides vuelvan a aparecer, sus posibilidades de concebir también podrían aumentar. Pero el éxito de la cirugía de reversión de la vasectomía dependerá de muchas cosas, como el tipo de cirugía que se le practicó originalmente y si hay otros factores que les impiden procrear.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo se conocieron Hugh Jackman y su esposa Deborra-Lee?

¿Vasectomía gratis? Lugares en la CDMX

Vasectomía obligatoria en adolescentes, así lo propone este legislador

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: